Al Cardenal Silvio Báez

La palabra persécution se presta bien para calificar a gobiernos que no van por el lado de sus ideologías. En Venezuela, el presidente Maduro es un tiran que persecuta a su pueblo. En Nicaragua, lo mismo sucede con el episcopado que ve en el gobierno un dictador que persecula a todo su pueblo. Los episcopados en Bolivia y Colombia son mas reservados en el uso de la palabra persecución....Me imagino que hay un motivo por eso. En el presente articulo yo pongo de relieve, entre otras cosas,  Mt. 4: 10-12 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,    porque el reino de los cielos les pertenece.

De hecho sabemos todos que la lucha en A.L. es una lucha ideológica entre el capitalismo dominante, dirigido por Washington, y el socialismo nacido de los pueblos de A.L. En esta lucha el Vaticano a tomado la linea de Washington con el pacto, firmado en 2014, entre el papa Francisco y Barac Obama. 

Cardena Brès

En una declaración, recién, hecha en Roma, el cardenal declara que la persecución de la Iglesia esta mas un objetivo estratégico para reprimir al pueblo entero.

Silvio Báez: "Los ataques a la Iglesia son parte de la estrategia represiva de la dictadura en Nicaragua contra toda la población"

Así, declara el cardenal, que no se trata de un conflicto entre el Gobierno y la Iglesia sino mas bien un conflicto entre el pueblo y el Gobierno. 

"Como decía monseñor San Óscar Arnulfo Romero: el problema no es entre el Gobierno y la Iglesia, el problema es entre el Gobierno y el pueblo, y como la Iglesia está del lado del pueblo, por eso es atacada. Y eso es válido para Nicaragua hoy en día"

Se trata de un razonamiento que merece respeto y al mismo tiempo distintas aclaraciones.  El pueblo de Nicaragua esta a la base de la Revolución sandinista de los años 1970-1980, contra el dictador Somoza. En aquel tiempo, la Jerarquías se acomodaban bien con ese dictador. Me imagino que no han todos fallecidos y que los que siguen activos en el pueblo tienen la capacidad de juntarse y de reflexionar juntos sobre el porvenir de Nicaragua.  El cardenal, en su declaración, presenta Daniel Ortega como si no tuviera una buena parte del pueblo que lo sigue. De eso, hay que tomar en cuenta también. Daniel Ortega ha sido elegido dentro elecciones reconocidas por la comunidad internacional como legitimas. Que le guste a unos y que no le guste a otros, hay que tomar esa realidad en cuenta. 

Pertenece à las Jerarquías acompañar al pueblo con el espíritu  de Jesús y los valores fundamentales de los Evangelios.. No pertenece à las Jerarquías tampoco a otros gobiernos dictar al pueblo lo que le corresponde hacer en el campo político, social y economico. Su misión es valorizar los grandes valores de justicia, de verdad, de respeto en las diferencias sin crear conflictos de naturaleza a generar odio y violencia. 

Aquí me permito recordar esas palabras de Jesús a sus discípulos y seguidores. Mateo 4: 10-12 

10 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,    porque el reino de los cielos les pertenece.

11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

Por supuesto nos corresponde a todos hacer la diferencia entre los imperativos del Evangelio y las distintas ideologías que caracterizan Estados y Pueblos de todas partes del mundo. Muchos de los conflictos son alimentados por ideologías que pueden ser imperiales nacionalistas, socialistas, capitalistas.

Yo pienso que la causa de Jesús no es ideológica sino radicalmente humanista en su sentido el mas amplio. Jesús llama al entendimiento, a la reconciliación, al dialogo de verdad que busca camino de paz. Llama a la solidaridad y a mucha misericordia 

Sinceramente no pienso que las persecuciones de las cuales habla el cardenal son de las de que habla Jesús. No se reconoce el Dichoso del perseguido por la causa de Jesús. Se reconoce mas el infeliz del perseguido por su ideología.

Oscar Fortin

24 agosto 2020

Nota: El cardenal mantiene la versión que hace del gobierno el responsable de la quema de la imagen de la sangre de Cristo. No considera que puediera ser también un falso positivo financiado por Washington. Me permito dar en referencia el articulo escrito sobre ese tema

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Nicaragua-Washington-Prender-Catedral-Managua_7_2257644244.html

Volver arriba