El cardenal  Marc Ouellet

Su programa  para el próximo conclave

Cardenal Marx Oeullet

Nos recordamos que el cardenal Ouellet era uno de los candidatos  declarado para suceder al papa Benedicto XVI. En la foto, lo vemos con el cardenal Bergolio, paseando, bajo la lluvia, en la Plaza San Pedro, en aquellos tiempos preparativos para la elección del nuevo papa. Me imagino al cardenal Ouellet, bien protegido por su para lluvia, diciendo a su colega Bergolio, que a ser elegido Papa , su presencia a su lado le seria muy importante. En aquel momento, no se hablaba mucho de ese cardenal argentino como sucesor posible de Benedicto XVI.  Por otra parte,  el cardenal Marc Ouellet se hacia activo para favorecer una elección que iba a favorecerlo. En la medida en que el Espíritu santo  tuvo algo que decir, el candidato electo no fue Marc Ouellet, sino Jorge Bergoglio. 

El nuevo papa, Francisco, mantuvo al cardenal Ouellet a la dirección del discasterío  por los obispos. Había sido nombrado a ese puesto por el papa Benedicto XVI. Se mantuvo, igualmente como Presidente de los obispos de América latina. Muchos de los obispo nombrados en los últimos diez años, le deben sus nombramientos. No cabe duda que es un candidato ideal para toda la corriente derechista tanto dentro del Vaticano  y episcopados que dentro  los aliados políticos tanto en Washington que en América latina. El cardenal Marc Ouellet es uno de ellos. 

No es sorpresa que salga, ahora, de la sombra para dar cara de un cardenal  que tiene un proyecto de Iglesia de naturaleza  a entusiasmar a las mujeres de América latina, entre otras. Es bueno notar que esa declaración del cardenal se hace al momento que se termino un encuentro del CELAM en Tegucigalpa, Honduras, tierra del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el hombre de confianza del papa Francisco. 

La intervención del cardenal Ouellet tiene todo de una intervención que abre el camino a una campaña para el prójimo conclave destinado a reemplazar al papa Francisco. El tema de las mujeres le permite pasar al lado de los problemas políticos y sociales, así que de los compromisos de la Iglesia con los poderes dominantes . 

Para muchos de ellos, las mujeres son las que hacen la comida, que lavan los platos, que limpian la casa, van al mercado para comprar los alimentos, que andan al servicio de todos etc. Un tema de diversión que da la impresión de gran cambio, pero, el tiempo llegado,  pasaran al olvido. 

« Pide en la Asamblea General del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM) en Tegucigalpa un esfuerzo para "combatir la violencia sufrida por las mujeres, la explotación y la pobreza que se suma al abuso y al abandono"

"La vitalidad de una Iglesia sinodal en América Latina dependerá de la conversión cultural, que supone la promoción auténtica y urgente de lasmujeres en el continente", afirma

Un programa que no toca en nada las grandes contradicciones de la Iglesia en América latina.  Hablan de apartarse de las ideologías del mundo y del otro lado proyectan formar a laicos para actuar en el campo político y social. 

“La dimensión operativa de la sinodalidad es significativa en la medida en que se camina en la fe, siguiendo el Evangelio, yendo al encuentro de las varias culturas con un dinamismo evangelizador, sin dejarse homologar a la mentalidad y a las ideologías mundanas”.

Fuera bueno saber en que consisten la mentalidad y las ideologías mundanas. La mayoría de esos obispos son adversarios activos en contra los pueblos que se levantan para recuperar su independencia y su participación a la realidad política y social. Es el caso de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua etc. 

cardinal Ouellet con Bergoglio

Sus comentarios serán apreciados.

Oscar Fortín

18 de mayo 2019

Volver arriba