Me piden que lo difunda... Sobre medidas económicas urgentes.


Nos desviamos hoy un tanto de la tónica general religioso-civilista que, dicen, nos caracteriza para entrar en algo que es sentir general, algo que es comentario de tertulias,algo que circula de boca en boca, algo que "clama al cielo"... Y por eso de clamar al cielo, es por lo que reproduzco.

Es de esos mensajes vía E-mail que recibimos y que "casi" siempre van a la papelera porque somos conscientes de su inutilidad efectiva. Me piden que lo difunda y eso hago, rectificando la redacción pecaminosa que afecta al texto original.

Lo deseable sería que este mensaje del pueblo se hiciera ruido atronador en los oídos de quienes tienen en sus manos la posibilidad de poner remedio.

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

La gente normal que piensa por su cuenta cree y opina que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos. El toro del Estado tiene unos cuernos que le han crecido en demasía y ya va siendo hora de que, tras un agarre previo, queden recortados.

1. Las Comunidades Autónomas: No vamos a decir ahora que desaparezcan, porque España se ha dado esta organización territorial en su Constitución. Pero una C.A. no es ni un reino de taifas ni parte de un estado federal (si lo fuera, al menos tendría otra organización política, administrativa y económica). Lo procedente es que el Estado central tenga mayor control de lo que en cada una de ellas se legisla, se gasta, se hace y se dice.

2. El Senado.Lo procedente sería su eliminación. Es una cámara inútil. Lo dicen hasta los mismos senadores. Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado; Alemania sólo 100 senadores; EE.UU. un senador por cada estado. Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y en extinción. ¿Por qué tenemos que mantener a 260 senadores, una cámara estéril, vacía de contenido, ya pasada de moda? Eliminándolo ahorrará el EStado 3.500 millones € cada año. ¡Y ahora, con traductores!

3. La pensión vitaliciade todos los diputados, senadores y demás "padres de la patria”. Podríamos estar hablando del “chocolate del loro” y cuyo presupuesto no incide sustancialmente en los Presupuestos Generales. Sin embargo, sí tiene valor el efecto ejemplarizante: ¿no somos todos iguales ante la ley? Pues aténganse ellos también, como trabajadores del Estado, a la ley común.

4. Diputaciones Provinciales, pesebreras de los arrimados al poder y no han podido hacer carrera en el parlamento: organismos duplicados cuya efectividad en la respectiva Comunidad Autónoma es nula. Residuos del pasado que han servido para reapartir sinecuras gubernamentales.

5. Sueldos de los alcaldes. Alcaldillos del tres al cuarto que, sin el mínimo rubor, proponen al Consistorio y consiguen aprobar subidas de sueldo disparatadas (el actual alcalde de Calviá, Mallorca, cobra más que el presidente del gobierno de España).

6. Cambiar las leyes que afectan a “ladrones oficiales”. Establecer un añadido de privación de libertad continuada hasta que el dinero robado no revierta en las arcas de las comunidades de donde ha salido (los ejemplos son el día a día de la política: Pachulis, Pantojas, Gürtel, Camps, Matas, Munar, trinques del Ayuntamiento de Sevilla, contrataciones y despilfarros innumerables de la Junta de Andalucía, 3% y más de la Generalidad de Cataluña, Roldán, Vera…)

7.Supresión o reversión para otros usos de los coches oficiales(cosa que se hizo hace 40 años con los Pactos de la Moncloa y funcionó). No es de recibo que España tenga más coches oficiales que USA. ¿Y qué es aquello del "transporte público"? ¿No tienen sueldos suficientes como para servirse de los taxis?

8. Anular TODAS las tarjetas VISAoficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

9. Supresión de puestos diplomáticos, dáctilo-electos: basta y sobra como ha sido hasta ahora, embajadores y cónsules "de carrera" en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido").

10. Rebajar un 30% o más las partidas 4, 6 y 7de los Presupuestos Generales del Estado ("transferencias a sindicatos , partidos políticos, fundaciones opacas y subvenciones varias").

Las medidas propuestas suponen una disminución drástica de esa cabeza que es el "Estado", tan agigantada que no la puede ya sostener el cuerpo, la Sociedad productiva.

Con ello se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Congelar las pensiones es inicuo y escandaloso, es contravenir unos derechos adquiridos, es incluso condenar a la penuria a muchos que apenas si puedes subsistir con la magra pensión que reciben.

Reducir el sueldo de los funcionarios es descaradamente injusto, cuando son ellos los que hacen posible que el mismísimo Estado funcione, amén de derechos adquiridos por muchos en tantos años de servicio.

Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos que necesitamos que alguien gaste en algo productivo --no en planes E que de nada sirvieron-- para que la actividad económica no se detenga. De hecho, como dice el FMI, "un buen plan de ajuste --en la línea indicada anteriormente-- podría incluso acelerar la actividad económica".

Lo dicho: éste es el pensamiento compartido por el pueblo. No procede acicalar y enjoyar la cabeza --el Estado-- cuando el cuerpo --la sociedad productiva-- tiene las ropas a jirones e inadecuadas para el invierno.
Volver arriba