Denuncia "el carácter mercantilista de la visita" IU critica que se incluya la Misa del Papa como atractivo turístico de Madrid

IU ha criticado hoy que se incluya la Misa del Papa en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud como atractivo turístico de Madrid. En un comunicado, IU califica de "impropio" de un Estado aconfesional que una Administración Pública se sume "con este fervor" a los actos de una determinada confesión religiosa por mayoritaria que sea.

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha criticado el "carácter mercantilista que se le da a una visita que, en teoría, debería estar caracterizada por la espiritualidad y que se compadece poco con esa doctrina que llevó a Jesucristo a expulsar a los mercaderes del templo".

Pérez se refería a que en el Plan de Actuación del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para 2011 se incluye como atractivo turístico la visita del Papa a la capital en el mes de agosto del próximo año.

Bajo el título genérico de 'Bienvenido a la JMJ' (Jornada Mundial de la Juventud) el plan prevé, además de los actos mencionados, la atención a grupos institucionales, la divulgación de los contenidos de las jornada a través de los puntos de información turística o un programa de fidelización del peregrino que asista a este acto religioso.

"Como mínimo, es impropio que en un Estado supuestamente aconfesional cualquier Administración Pública se vuelque con los recursos de todos en actos de una determinada confesión religiosa por mayoritaria que esta sea porque eso debe ser labor de la Iglesia", ha dicho Pérez.

"Si, como parece, la asistencia va a ser masiva, puede pensarse en reforzar los servicios de información turística pero, en ningún caso, ponerlos al servicio de ninguna confesión religiosa", subrayó Ángel Pérez.(RD/Ep)

Volver arriba