Cartas del diablo a su sobrino.

El joven sacerdote madrileño César Alzola acaba de publicar en la Editorial CC (2007) un pequeño libro (154 pgs,), tan en la estela de C. S. Lewis que hasta le copia el título.

En él hace un repaso de las dificultades del hombre actual y los escollos que encuentra en su camino a la salvación. Evidentemente no es original el planteamiento ni es esa la pretensión del autor. Al rebufo del éxito del británico, y siguiendo su esquema, Alzola concreta los males del momento, aquí y ahora, en diversas cartas en las que van desfilando, por ejemplo, la mentalidad New Age, el mito de la tolerancia, la falta de ideal, el consumismo, la campaña de desprestigio a la Iglesia, el sexo y la ideología de género, los teólogos arriesgados cuando no heterodoxos...

Y de paso, como contrapunto: la Iglesia, la Eucaristía, los Ejercicios Espirituales, la Comunión de los Santos, la Virgen... Todo ello, por supuesto, desde la fe en Dios, la creencia en el Demonio y la certeza de la resurrección.

Libro que todos pueden entender y que además está sembrado de notas a pie de página para que hasta el desconocedor de la religión católica, que cada vez son más, puedan enterarse de todo lo que se dice.

No dudo en recomendar su lectura. Aprovechará a todos. A los que saben y a los que no. Y les hará pensar.

Sólo una advertencia. No puede compararse con la obra genial de la que toma método, estilo y hasta nombre. Se equivocaría quien eso pretendiera. Lewis es modelo y pretexto. Nada más. Alzola no es Lewis ni pretende serlo. Pero ha escrito un libro interesante e importante. De muy fácil lectura y muy actual.

Felicito por tanto al autor. Y quienes se decidan a adquirirlo no van a perder el tiempo ni el dinero.
Volver arriba