Rumores calentitos.

Hoy Madrid, ante la segura desigación de Osoro como arzobispo de Valencia, es un hervidero de rumores. Me han llamado de varios sitios y me han dado una macrocombinación que acreditaría a monseñor Monteiro de Castro como el record Guinnes en el barajar obispos. También he de decir que el cardenal Re no me ha llamado por lo que no me tiro a la piscina. Sólo cuento lo que varios me han contado. Y muchos de los nombres coinciden en varias llamadas. Recomiendo a mis queridos lectores que se sienten.

Ureña a Toledo, lo que ya me había confirmado Su Eminencia como recordarán. Braulio Rodríguez a Zaragoza. Javier Martínez a Valladolid, Juan Antonio Reig a Granada. Ricardo Blázquez a Oviedo. Asurmendi a San Sebastián. Munilla a Vitoria. Iceta a Bilbao. Menuda revolución. A los que hay que añadir, porque están nombrados, Demetrio Fernández en Córdoba y Jesús Sanz Montes en Alcalá. Y todavía quedarían Jerez, Menorca, Guadix, Cartagena, Palencia, Tarazona, Huesca y Jaca. No está mal para este año 2009. Con la posibilidad añadida de Tuy-Vigo y Solsona. Más si el cielo fuera clemente Sigüenza-Guadalajara.

Si estos rumores se confirmaran, cosa que está por ver, hay grandes vencedores, triunfitos y algún damnificado. Por supuesto que quien se alzaba con el santo y la limosna sería Don Manuel Ureña. Una archidiócesis de dulce y cardenalicia. Llegaría a Toledo un gran arzobispo. Después, el segundo gran triunfador será Don Juan Antonio Reig. Nombrado arzobispo y además metropolitanpo de la diócesis que deja. En mi opinión otro extraordinario nombramiento. En tercer lugar del ranking colocaría a Don Mario Iceta si le hicieran obispo de Bilbao. Sería una demostración absoluta de la confianza que Roma tiene en él y me parecería también un excelente nombramiento. En cuarto lugar colocaría el traslado de Don Carlos Osoro a Valencia. Ascenso considerable a una de las archidiócesis más importantes de España. Y tan poco me parece nada mal el nombramiento. En este Blog no faltaron voces críticas respecto a su paso por Asturias pero ya he dicho que todos los defectos que se le señalaban me parecían de muy escasa entidad. Córdoba y Alcalá son notables promociones si consideramos las diócesis de partida. A mí me parecen poco para Don Demetrio y Don Jesús pero pienso que no llegan a estaciones de término. A los dos les veremos de arzobispos. Un arzobispado para Don Ricardo Blázquez me parece de elemental justicia. Aunque no han sido muy generosos con él dándole el avispero de Asturias. El paso de Don Braulio a Zaragoza es modesto. Archidiócesis ciertamente más importante pero no demasiado. Lo de Asurmendi es no atreverse a coger el toro por los cuernos y querer ganar tiempo a ver si las cosas se arreglan solas. También importante el paso de monseñor Munilla que debe encuadrarse en el problema vasco. Quien saldría peor de este barajar obispos sería Don Javier Martínez. Lo siento. Creo que no se merecía eso.

Repito que son comentarios a rumores. Y deben tomarse como tales. Ya veremos si tienen fundamento o son globos sonda que algunos lanzan a ver que ocurre. Si el cardenal Re me llama inmediatamente os trasladaré sus confidencias. Que hasta el momento todas se siguen cumpliendo.
Volver arriba