¿Vuelven los monasterios dúplices?

Al rebufo de la tan comentada Romaxe me dicen que en el monasterio cisterciense de Sobrado de los Monjes, o de Sobrado dos Monxes, hay una monxa. O una monja. Como quieran, que me es igual.
Me informan que aparece entre la comunidad con atavíos monacales. Y vuelvo a decir lo que dije en el post anterior. Yo no lo he visto. Ojalá sea falsa la información.
Y eso que conocí Sobrado cuando sólo era una ruina. Y al P. Cid. El restaurador y reedificador de Sobrado. Con notables ayudas de Franco. La última vez que estuve en el monasterio fue este pasado verano. Seguramente era la cuarenta o cincuenta vez que lo visitaba porque es bellísimo. Pero, salvo mis conversaciones, de muy joven, con el P. Cid, jamás tuve trato personal con los monjes de Sobrado. Nunca asistí a un acto de la comunidad y, como ya he dicho, jamás he visto a esa monja en el caso de que exista.
Pero, de existir, ahí tiene Don Julián Barrio, en cuya archidiócesis está el monasterio, otro motivo para no llamarse a andana. Seguramente el arzobispo compostelano no tiene jurisdicción sobre el cenobio, supongo, pero tiene la obligación de informar y de exigir. A Roma y en Roma.
Por si fueran poco las Romaxes, ahora monasterios dúplices. Y por favor que no me vengan con mandangas. Ya sé que es muy buena persona, muy buen hijo, muy austero, muy humilde y muy piadoso. Que está muy bien. Yo sólo quisiera que fuese, además, muy buen obispo.
Y lo dicho. Siempre que lo de esa señora sea cierto. Si no lo fuere, se me dice, y mañana mismo está en estas páginas lo que proceda.