Ha muerto el cardenal Javierre.

A punto de cumplir los 86 años, el próximo día 21, ha fallecido en Roma el cardenal español Antonio María Javierre Ortas.

La muerte de este salesiano, creado cardenal por Juan Pablo II en 1988 no supone nada para el Sacro Colegio salvo el hecho de la desaparición de uno de sus miembros que desde febrero de 2001 ya no tenía derecho a participar en el Cónclave. Y por eso no estuvo presente en el que eligió a Benedicto XVI.

Aunque fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nunca se le tuvo por un peso pesado del Colegio Cardenalicio. No olvidaré nunca su pesadísimo Sermón de las Siete Palabras en la plaza mayor de Valladolid que aburrió hasta a las palomas.

El peso español en el Sacro Colegio sigue igual. Ayer teníamos ocho cardenales y hoy son siete pero ayer tres y hoy dos, ya no pintan nada, o casi nada, al estar privados del voto ante un eventual Cónclave.

Han rebasado los ochenta años los cardenales Álvarez y Carles, arzobispos eméritos de Toledo y Barcelona. Y conservan sus derechos todavía los curiales Martínez Somalo y Herranz y los arzobispos de Madrid, Sevilla y Toledo, monseñores Rouco, Amigo y Cañizares. Pero al cardenal Martínez Somalo le quedan dos meses menos un día en activo como elector pues cumple los ochenta años el próximo 31 de marzo. Ese día sí que disminuirá el peso español al pasar de cinco a cuatro votos.
Volver arriba