Por una vez me siento próximo a algunos protestantes.

Algunos protestantes españoles han suscrito una declaración que me parece muy de recibo. Quien quiera leerla la encontrará en el Blog de Luis Fernando Pérez Bustamante, Cor ad cor loquitur o en el Foro JAI, donde acabo de colgarla.

He manifestado repetidas veces mis pocos entusiasmos ecumenistas. Por supuesto que deseo de todo corazón que todos seamos uno. Pero creo que sólo hay una posibilidad para ello. La de la conversión de los otros. Todo lo demás me parece camelo.

Respeto, buen trato, sonrisas, conversaciones, todo lo que se quiera. Si hasta lo hago con un ateo. Pero creo que esa no es la cuestión.

Pues en esta ocasión un grupo de protestantes, o de evangélicos, como prefieran llamarse, han hecho una declaración que yo también compartiría en términos generales. Me alegra la proximidad. Al menos en eso.

Me ha sorprendido, sin embargo, la cantidad de apellidos extranjeros entre los firmantes. Siempre había pensado que los protestantes españoles eran poquísimos y buena parte de ellos analfabetos o semianalfabetos. Dirigidos en no pocos casos por pastores extranjeros. Esta relación de firmantes me confirma en mi idea.

Pese a ello mi simpatía ante ideas comunes.
Volver arriba