La presentación tendrá lugar el lunes, a las 20 horas, en ICAI (Alberto Aguilera 25) Bono, Lucas y el padre Ángel apadrinan la presentación del libro de Nicolás Castellanos en RD-Herder

Frente a esa dinámica que Juan Pablo II definió proféticamente como «ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres», el nuevo título de Nicolás CastellanosResistencia, profecía y utopía en la Iglesia de hoy muestra que otra Iglesia y otro mundo son no solo posibles sino necesarios.

Este es el segundo título de la nueva colección de libros que lanzan el principal portal de información socio-religiosa en castellano, Religión Digital y Herder Editorial, referente en filosofía y religión. Se trata de una colección divulgativa, pero con rigor, en la que se abordarán todos los temas relacionados con la teología, el diálogo fe y sociedad y los actuales signos de los tiempos con autores de primer nivel.

Nicolás Castellanos presentará su libro el próximo lunes 19 de noviembre a las 20h en el Salón de Actos del ICAI (Alberto Aguilera 25, primera planta, de Madrid), junto al presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel; el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el Vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; el director de Religión Digital, José Manuel Vidal; y, finalmente, el editor de Herder Editorial, Raimund Herder.

Como el autor señala con coraje, la Iglesia podría tener mucho que decir en la actual crisis si se mantuviese fiel al Evangelio y no quebrantase la voluntad de Dios apelando a tradiciones humanas, por lo que esta institución debería adoptar una actitud caracterizada por la resistencia, la profecía y la utopía; una utopía que se haga creíble «en pequeños gestos liberadores», en medio de tanta mentira, frustración y desesperación. Como el propio Castellanos sugiere, citando a Albert Camus, «ya que no tenemos poder contra el dolor, hagamos algo para solucionar la miseria».

Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, autor del prólogo del libro, afirma que "Nicolás Castellanos es conocido y admirado, sobre todo en España y en nuestra América, como un obispo diferente, fiel a la Iglesia y libre en ella, lúcido y activo, comprometido y comprometedor en las causas de Dios y de la humanidad, especialmente entre los pobres" y añade: "Nicolás, gracias. Desde tu renuncia al episcopado, para asumir más radicalmente la opción por los pobres, eres un emblema de esa Iglesia que soñamos, la otra Iglesia posible, evangélica en todo, comunidad de los seguidores y seguidoras de Jesús, portavoz de la Buena Noticia que el mundo necesita desesperadamente. Tú sigues contribuyendo de modo significativo en el surgimiento de hombres nuevos y de mujeres nuevas, el nuevo Pueblo de Dios". El jesuita José Ignacio González Faus elabora el epílogo.

BIOGRAFÍA

Nicolás Castellanos (León, 1935) es un destacado religioso español que alcanzó notoriedad en 1992, cuando dimitió como obispo de Palencia para dedicarse a la labor misionera en Bolivia, país en el que reside desde entonces. Su labor le valió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Medalla al Mérito Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro al Trabajo (2006).


Extractos

Norte-Sur
"En el Norte disponen de casi todos los medios para vivir y les faltan razones para existir; en el Sur carecemos de medios para vivir y nos sobran razones y motivos para existir".

Invierno eclesial
"Resulta preocupante la invernada eclesial, que ya se prolonga varias décadas, y que ya denunció el teólogo Karl Rahner. La involución de la Iglesia católica se fue ya gestando en la década de los 80. En 1978 es elegido papa Juan Pablo II, lo que significó un gran cambio en la Iglesia. El nuevo Papa tiene en ocasiones un talante profético, pero durante su pontificado se fortalecen la curia romana y el poder institucional de la Iglesia, en un sentido contrario a la tradición de reforma iniciada por el Concilio Vaticano II. La involución de la Iglesia genera un movimiento neoconservador y fundamentalista que, en su furia restauradora, no solo intenta demoler una teología sin destruir la capacidad misma que posee el cristiano de ser sujeto creativo en la Iglesia y en la sociedad. Ahora el sujeto que lo determina todo es el poder, la ley y la institución. Desaparece la capacidad de crear y pensar libremente en la Iglesia".

Imagen de Dios
"En el Norte nos topamos con lo que podríamos llamar ‘la tragedia de la cultura actual', que ve a Dios triste, resentido, como algo indeseable, que entra en la vida de las personas para amargar. En cambio, en el Sur, a Dios, a ‘Diosito', se le ve y se le vive como el gran aliado del hombre y de la mujer, de los empobrecidos; es el Dios de la vida que apuesta por los excluidos".

Eurocentrismo
"La Iglesia, la teología, la pastoral no puede seguir siendo eurocéntrica. Por ser católica, todos los ejes de la experiencia cristiana poseen el mismo valor, tengan el origen que tengan: áfrica, Asia, Oceanía, América o Europa. La corporeización del Concilio Vaticano II tendría que llevarnos a esa experiencia cristiana multiplicada con toda la riqueza de los caminos del mundo al completo, donde se vive la fiesta del Resucitado".

Los ídolos
"Hoy se suele hablar del ‘imperio' de los ídolos. Occidente, muchas veces haciéndose el ignorante, es culpable del sufrimiento del Tercer Mundo y de sus causas; y el ‘buen vivir' del Norte es, en gran parte, a costa del mal vivir o ‘cruel morir del Sur' La conclusión de Jon Sobrino resulta provocativa: ‘Para creer en el Dios del Reino hay que ser activamente ateo del dios del imperio... Nunca hay que generar víctimas en nombre del Dios del Reino, pero tampoco hay que privarle de su reinado, la defensa de las víctimas de la historia'".

Resistencia
"Vivimos tiempos recios, duros y la resistencia se impone como actitud y como virtud. Resulta necesaria en la Iglesia, así como en todo el Pueblo de Dios. Y a pesar de no ser bien vista oficialmente, cada día, sin embargo, son más los teólogos, algunos obispos, sacerdotes y muchos religiosos en bloque, sobre todo en Latinoamérica que los laicos, quienes por su parte, parece que están esperando la señal de salida".

Volver arriba