Nuevo libro de Jesús Rojano y Koldo Gutiérrez en CCS El Papa Francisco y la pastoral juvenil

(Jesús Rojano).- Acaba de salir publicado este libro que he escrito a medias con Koldo Gutiérrez: El papa Francisco y la pastoral juvenil

Esta es la introducción:

Como a muchos educadores, también a nosotros nos llena de alegría que la Iglesia haya convocado un Sínodo para hablar de los jóvenes y de la pastoral juvenil. Quienes escribimos estas páginas somos personas que por vocación hemos recibido una llamada para acompañar a los jóvenes en su educación y en el crecimiento de su fe. Nos dedicamos a la pastoral juvenil desde hace muchos años y también nos gusta reflexionar sobre la pastoral que hoy hacemos con los jóvenes.

El Sínodo de los jóvenes ha sido convocado por el papa Francisco en el camino que la Iglesia, acompañada e iluminada por el Espíritu Santo, está recorriendo en los primeros decenios del siglo XXI. Estamos en un nuevo momento en la recepción del Concilio Vaticano II, que sigue marcando la ruta que la Iglesia quiere recorrer para llevar la buena nueva del Evangelio a los hombres y mujeres de hoy. En esta ruta, el magisterio del papa Francisco se presenta novedoso y lleno de vitalidad. Su llamada a vivir y comunicar la alegría del Evangelio se presenta como un camino transitable y lleno de futuro.

Al presentar este texto nos mueve el deseo de colaborar con nuestras reflexiones para que el próximo Sínodo pueda ser provechoso y fructífero. Nos hemos propuestos recoger el magisterio que el papa Francisco está aportando a la acción pastoral, leído desde el marco concreto que es la reflexión sobre la pastoral juvenil. Echando una mirada a estos años hemos constado que, desde que salió publicada la exhortación post-sinodal Evangelii Gaudium (EG), hemos ido haciendo una lectura pastoral del magisterio y actuaciones del papa Francisco en los temas que desde 2014 ha ido abordando la revista Misión Joven. En concreto, aquí el lector encontrará una serie de artículos escritos por los autores de este libro de manera individual, o juntos, o en ocasiones junto a otras personas.

Nos hemos dado cuenta de que EG es un texto vivo del que surgen muchos filones pastorales. De hecho, de entrada no había ninguna intención de hacer un libro más extenso al escribir dichos artículos; pero ahora, echando la vista atrás, hemos caído en la cuenta de que poco a poco, a lo largo de estos años, hemos ido construyendo una presentación ordenada y bastante sistemática de las aportaciones del papa Francisco a la pastoral juvenil.

No nos ha sido difícil ordenar los artículos, que por otra parte, hemos reelaborado en algunas ocasiones para que el libro pueda tener unidad.

El esquema que seguimos es el siguiente:

- Marco general

Nos situamos en los 105-107 de EG donde se habla de pastoral juvenil. Sin duda que estos números tendrán su importancia en el próximo Sínodo de los jóvenes.

- Claves, criterios y principios del magisterio pastoral de Francisco

Esta es la parte central de este libro. Proponemos en este capítulo una síntesis del magisterio pastoral del papa Francisco. Ordenamos este magisterio en claves, criterios y principios. Además, situamos en este capítulo dos artículos que se deben leer unidos: las tentaciones del agente de pastoral y la necesidad de ser evangelizadores con Espíritu.

- Temas específicos

Nos adentramos en algunos temas particulares muy queridos y repetidos en los discursos y homilías del papa Francisco: la pastoral de la misericordia, la pastoral de la sanación, el sentido del tiempo, las relaciones entre familia y pastoral juvenil.

- Hacia el Sínodo de los jóvenes

Este tema nos adentra ya en el Sínodo de los jóvenes. Es una pequeña reflexión sobre las raíces que vemos en el documento preparatorio del Sínodo en la exhortación EG.
Un Sínodo es un proceso de discernimiento pastoral. En este momento estamos en el periodo de la escucha de los jóvenes y en la comprensión de sus vidas y de la pastoral juvenil. Los jóvenes son una auténtica ayuda para una Iglesia que quiere llevar el Evangelio de Jesús a este mundo y en este tiempo, pues "los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual" (EG 108).

Después del Sínodo tendremos que reflexionar con profundidad sobre los argumentos allí tratados y sobre las llamadas que descubrimos del Espíritu para rejuvenecer el rostro de la Iglesia. Y durante el transcurso del año 2019 recibiremos el documento que marcará de modo decisivo la pastoral juvenil de los próximos años, la exhortación postsinodal que escriba el Papa Francisco. Sin ánimo de ser demasiado presuntuosos, confiamos en que este libro que el lector tiene entre las manos puede servir en alguna medida, sin duda modesta, de complemento y de introducción a la lectura de dicho documento papal.

Koldo Gutiérrez (Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil)
Jesús Rojano (Director de la revista Misión Joven)

Volver arriba