Ronald Siegel en Desclée La solución Mindfulness

(Ana Prieto Bernardos, orientadora escolar).- El objetivo de la plena conciencia (traducción española del término inglés "Mindfulness") es poner toda nuestra energía en lo que estamos haciendo en este momento, dejándonos del empeño de que las cosas sucedan de determinada manera.

Durante las primeras páginas de este libro se enumeran las razones por las que la vida nos resulta difícil a todos tanto por propia cotidianidad como por el legado evolutivo que nos predispone al desasosiego.

A continuación el libro hace una introducción ágil y eficaz a las prácticas de la plena conciencia de carácter tanto formal como informal. Una vez que el lector ya tiene suficiente información para poder entender el origen de las dificultades y las bondades de este enfoque, pasa a detallar y trabajar la intervención con áreas que pueden ser bastante dolorosas o poco adaptativas en la vida de cualquier persona. Y como casi todas nuestras dificultades psicólógicas tienen mucho en común las unas con las otras, las prácticas de la plena conciencia resultan ser unas herramientas notoriamente eficaces para hacerles frente.

El enfoque que plantea el autor de estas herramientas es coherente y relacional, de forma que según se avanza en la lectura uno acaba dotándose de una experiencia teórica (y si lo desea, también práctica) para ir enfrentándose a las principales dificultades psicológicas que nos pueden abordar. Una vez pasados los primeros capítulos le lector puede elegir una lectura secuenciada o una lectura alternativa abordando sólo los temas que le interesan. Tanto de una manera como otra la información se muestra coherente y fluida, sin ser repetitiva o sin que sientas que te faltan elementos para comprender el camino a seguir.

La lectura muestra cómo utilizar las prácticas de la plena conciencia para convivir con los momentos de ansiedad, depresión o dolor físico, así como con otras dificultades planteadas por la enfermedad, la edad, los hijos, las relaciones íntimas y hábitos poco saludables (sustancias tóxicas, comida, compras,... ). También ofrece una visión a través de la plena conciencia para una vida que sortee las dificultades, saludable (a nivel físico, personal y social), productiva y plena de sentido.

Si bien este libro se centra sobre todo en saber usar las prácticas de la plena conciencia para hacer frente a las dificultades cotidianas y a otras más serias, su potencial llega considerablemente más allá. Estas prácticas se desarrollan originalmente como parte de un notable proyecto de felicidad, destinado a conducir a cualquiera que lo emprendiera en un despertar psicológico y a una liberación del sufrimiento.


Una de los aspectos más positivos para los que se inician en estas técnicas es el enfoque de prácticas estructuradas que propone. El autor huye de elementos técnicos incompresibles para los no iniciados, pero sin resultar trivial para los conocedores de tema. Para todos los lectores debe quedar claro que solo se aprovechará realmente el potencial de este libro si se realiza un esfuerzo por hacer meditación con frecuencia, diaria a ser posible.

Sin embargo, el autor comprende que puede no ser posible, y a través de diferentes historias reales o consejos fruto de su experiencia en el uso de estas técnicas, ofrece otras posibilidades para conseguir los beneficios del Mindfulness sin la meditación formal diaria. La atención plena es una técnica que exige un compromiso diario al que decide gozar de sus beneficios y este libro ayuda eficazmente a su puesta en práctica y la solución de las dificultades que puedan surgir.

Los abundantes ejercicios/meditaciones que ofrece el libro también se pueden disponer en audio a través de internet, aunque son todos en inglés.

El libro ofrece también toda una serie de recursos tanto de lugares físicos como de recursos digitales para continuar con la práctica. No hay que olvidar que por mucho que la práctica sea individual es importante realizar mediaciones colectivas que perfeccionen nuestra práctica y nos ayuden a sentirnos parte de un universo mayor.

Para saber más, pincha aquí:

Volver arriba