En la defensa del medio ambiente “el papel del Papa es muy relevante” Alexandre Costa: "Es necesario poner en las urnas y en las calles la agenda en defensa de la Amazonía"

Alexandre Costa
Alexandre Costa

Esperamos que, en 2022, además de los graves problemas que afligen al pueblo brasileño a cada segundo, especialmente el hambre y el desempleo, consigamos también poner en la agenda la cuestión del clima

Aquí hay una cuestión crucial, que es la lucha contra la desinformación y la necesidad de poner en las urnas y en las calles la agenda en defensa de la Amazonía

No me cabe duda de que el Papa Francisco es un aliado relevante en este proceso. Tuve la oportunidad de leer la encíclica Laudato Sí, es realmente muy interesante, también porque destaca la necesidad de poner el aspecto ecológico bajo la perspectiva de los hechos reales

Inundaciones en Imperatriz

Las catástrofes naturales ocurridas en Brasil en las últimas semanas tienen que ver con el cambio climático, según Alexandre Costa, profesor de la Universidad Estatal de Ceará. Doctor en Ciencias Atmosféricas, lleva unos 20 años trabajando en cuestiones climáticas.

En esta entrevista, uno de los principales autores del Primer Panel Brasileño sobre el Cambio Climático, que tiene un proyecto de divulgación científica centrado en la difusión de la ciencia del clima, nos ayuda a entender quién está contribuyendo a que todo esto ocurra.

Ante tanta desinformación, a menudo auspiciada por el poder económico y político, la sociedad está llamada a tomar conciencia de la gravedad de la situación. Alexandre Costa considera al Papa Francisco como uno de los grandes aliados en esta lucha por la defensa del medio ambiente, de la Casa Común. Una lucha que debe ser asumida en el ámbito de la política, donde reclama la elección de quienes tienen como agenda prioritaria la defensa del medio ambiente.

Brasil está viviendo en las últimas semanas, pero es algo que ocurre casi todos los años, muchas inundaciones en diferentes regiones del país, y al mismo tiempo sequías en otras regiones, cada vez más prolongadas y con consecuencias más graves. ¿Cuál es su lectura de estos fenómenos que ocurren cada vez con más frecuencia en Brasil y en el mundo?

Existe una variabilidad natural del sistema climático. Esto es bien conocido, la alternancia de eventos, "el Niño, la Niña", modifican el comportamiento del sistema meteorológico, pero es necesario que dejemos muy claro a todo el mundo que el comportamiento de una atmósfera hoy en día con 415 partes por millón de CO2 es un comportamiento muy diferente al de una atmósfera con 280 partes por millón, como en la época preindustrial.

Básicamente, la atmósfera se calienta debido a una relación física muy simple que existe entre la temperatura y la presión de saturación del vapor de agua, es decir, la cantidad de vapor de agua que existe en el Planeta. Cuando el planeta se calienta, la atmósfera es capaz de almacenar más vapor de agua, y entonces empezamos a tener un binomio de eventos extremos asociados a este cambio de comportamiento.

Si la atmósfera necesita más vapor de agua para saturarse, extraerá más agua de la superficie, y entonces tendremos mayores tasas de evaporación y evapotranspiración, los niveles de las reservas de agua bajarán más rápido, la humedad del suelo bajará más rápido. Se somete a un mayor estrés a la vegetación, porque aumentan las tasas de transpiración, tanto de la vegetación natural como de los cultivos agrícolas, y entonces se producen sequías más intensas y duraderas. La pérdida acelerada de humedad del suelo y la desecación de la vegetación facilitan el aumento severo del calor y los incendios forestales.

Por otro lado, al ser ahora una mayor reserva de vapor de agua, una vez que este vapor de agua se condensa y empieza a producir nubes, se tiene más materia prima para producir lluvias muy intensas y muy concentradas, huracanes más intensos. Este binomio de eventos extremos, sequía por un lado y por otro lluvias muy intensas, tormentas severas, estos fenómenos se están intensificando con una causa común, que es precisamente el calentamiento global y el consecuente aumento de la cantidad de vapor de agua.

Desde hace muchos años mi comunidad científica lo viene advirtiendo, el calentamiento global no es simplemente que aumente la temperatura, eso no es ni mucho menos lo principal. La cuestión principal es el conjunto de cambios generalizados en el sistema climático, incluidos los cambios en las estadísticas de los fenómenos extremos, que se vuelven más intensos y más frecuentes.

Cambio climático Amazonía

Usted habla de una propuesta científica, sostenida por largos años de estudio y hechos aceptados por una gran mayoría de la población, pero que encuentra cada vez más la oposición de ciertos grupos políticos y económicos de Brasil. ¿Cómo podemos ayudar a tomar conciencia de estas propuestas científicas, pero que muchas veces, motivadas por intereses económicos y políticos, estos grupos intentan combatir?

Lo importante es que entendamos que el fenómeno del negacionismo, no es nuevo. La gente se sorprendió por el negacionismo ante la pandemia, pero las personas que se ocupan de la cuestión del clima llevan mucho tiempo enfrentándose al negacionismo climático. De hecho, las grandes empresas petroquímicas, la industria de los combustibles fósiles, en particular las empresas petroquímicas de Estados Unidos, especialmente Esso, pero todas ellas, representadas por el Instituto Americano del Petróleo, sabían desde al menos finales de los años 70 que el uso continuado de los combustibles fósiles produciría cambios radicales y peligrosos, aumento de las temperaturas, pérdida de masa en las regiones polares, aumento del nivel del mar. Esto ya era ampliamente conocido.

En 1978, la propia Esso realizó estudios al respecto, que confirmaron lo que la ciencia del clima empezaba a señalar. Después, lo único que hicieron fue financiar el negacionismo, reclutar a gente del mundo académico, empresarial y político. Incluso hay un documento de los años 90, de la Global Planet Coalition, que se hizo público y que dice muy claramente que sólo ganarían si conseguían que la población en general percibiera las incertidumbres de la ciencia del clima, cuando los políticos empezaran a adherirse a su agenda, cuando la cobertura de la prensa defendiera un equilibrio entre la ciencia y las explicaciones alternativas, y cuando los defensores del Protocolo de Kioto fueran vistos por la sociedad como gente fuera de la realidad, alarmistas, catastrofistas exagerados.

En el caso de Brasil, esto fue adoptado por el caucus del agronegocio, tenemos sinvergüenzas negacionistas, que provienen del ámbito académico y que están fuertemente financiados por el agronegocio. La tragedia, primero en Estados Unidos con Trump, luego en Brasil con Bolsonaro, es que el negacionismo ha llegado al poder político. Si las agendas ya eran insuficientes, la llegada al poder de estos gobernantes negacionistas compromete seriamente el tipo de cambio profundo y rápido que estamos necesitando.

Realizar una transición energética que nos libere de los combustibles fósiles y de la deforestación cero, y revisar nuestras prácticas agrícolas y sus efectos. En la próxima década o dos, tenemos que concluir este proceso de transición profunda y tenemos que hacer presentes a estos sectores, dándoles espacio en los medios de comunicación. Tenemos que reflexionar sobre el encastillamiento de una parte de la comunidad científica y en este aspecto la prensa tiene que ser un gran y poderoso aliado, llevando el tema del clima a las primeras páginas, y estando en primera plana todos los días, porque todos los días hay una tragedia.

Sabemos que lo mejor que podemos conseguir es mantener 1,5 grados y ya estamos en 1,2, y esto significa que tendremos que pisar el freno y ganar aliados, llevar esto a la agenda política. Esperamos que, en 2022, además de los graves problemas que afligen al pueblo brasileño a cada segundo, especialmente el hambre y el desempleo, consigamos también poner en la agenda la cuestión del clima, porque una cuestión está relacionada con la otra y necesita ser tratada como un problema unificado.

Incendios en la Amazonía

Sabemos que la preservación de todos los biomas es fundamental para el futuro del planeta, pero mirando a Brasil, el gran bioma es la Amazonía. ¿Cómo podemos convencer a la opinión pública de la necesidad de preservar la Amazonía y cuidar a los pueblos que tradicionalmente han cuidado del bioma amazónico?

Hay que dar voz a los habitantes de la selva, que son de hecho los que mejor la cuidan, como demuestran todas las pruebas del seguimiento por satélite. Las tierras indígenas son las que mejor se conservan, porque en realidad actúan como guardianes de la selva, que son un gran refugio para la biodiversidad, fuente de agua, reserva de carbono, hay innumerables servicios que la selva nos presta gratuitamente. Este es un aspecto fundamental.

El otro es mostrar -y esto debe hacerse en las escuelas, en las redes sociales y en los medios de comunicación- lo crucial que es mantener la selva en pie para innumerables cuestiones. Por ejemplo, Brasil depende fundamentalmente de las lluvias para la producción de electricidad. Nuestra seguridad energética, el mantenimiento de las hidroeléctricas, depende del reciclaje de agua que surge de la Amazonía, precisamente a partir de la gran evaporación de la selva, vapor de agua que luego es transportado por los ríos voladores, llevando esta humedad al sureste de Sudamérica, este es un servicio fundamental.

Otro aspecto fundamental es que hay tanto carbono almacenado en la vegetación del suelo amazónico que poner este carbono en la atmósfera equivale a 10 años de emisiones globales. No sólo hay que hablar de proteger los biomas, sino de recuperarlos, recuperar esas reservas de carbono es fundamental para proteger el clima.

Es una gran batalla que hay que librar contra la desinformación y para que la gente entienda que la selva es fundamental para tener agua, comida y energía. Así que no es una agenda secundaria. Además, otro aspecto, los estudios más recientes muestran que al menos una parte de la selva puede quedar irremediablemente degradada, incapaz de recuperarse como bosque tropical, si perdemos entre el 20 y el 25% del bioma, y ya estamos en un 18% de deforestación, hasta el punto de ser bosque estacional o incluso sabana. Imagina qué tragedia sería.

Aquí hay una cuestión crucial, que es la lucha contra la desinformación y la necesidad de poner en las urnas y en las calles la agenda en defensa de la Amazonía, en la agenda de protección de los biomas brasileños, con énfasis en la mayor selva tropical del mundo, que tiene que estar a la cabeza de esta agenda.

Papa Francisco cuidado de la casa común

El Papa Francisco ha tomado como prioridad el cuidado de la Casa Común, algo que aparece en la encíclica Laudato Si', donde habla abiertamente de ecología, y promovió el Sínodo para la Amazonía. ¿Qué importancia y qué papel puede desempeñar el Papa Francisco para que la humanidad tome conciencia de la necesidad de cuidar nuestra casa común?

No me cabe duda de que el Papa Francisco es un aliado relevante en este proceso. Tuve la oportunidad de leer la encíclica Laudato Sí, es realmente muy interesante, también porque destaca la necesidad de poner el aspecto ecológico bajo la perspectiva de los hechos reales, y articular una solución, una salida a la crisis ecológica, que no sea una salida excluyente, donde las mayorías sociales, que no son responsables del calentamiento global, que en su gran mayoría no son responsables de la devastación del mundo natural, tengan que pagar la factura.

Hoy en día ya son muy vulnerables a los eventos extremos, y acaban sufriendo mucho más por estos procesos. El riesgo de que los migrantes climáticos se multipliquen cada décima de grado que se calienta el planeta. Así que el papel del Papa es muy relevante, y así es como deben tratarlo los protagonistas de las principales luchas. Y cuando digo protagonistas, me refiero a los pueblos originarios, indígenas y comunidades tradicionales, y a los jóvenes, que han desempeñado un papel clave en la movilización y la concienciación. En estos contextos, sin duda, el Papa es un aliado.

Jair Bolsonaro

En el contexto de la agenda política de 2022, cuando Brasil tendrá elecciones, ¿cuál sería su mensaje al mundo político y a la sociedad brasileña?

Obviamente, veo estas elecciones como un punto de inflexión. Si no tenemos, no sólo a Bolsonaro y su camarilla negacionista ocupando el poder ejecutivo, donde estamos viendo todo tipo de desmantelamiento ambiental, desde la fiscalización, los ataques al INPA, la fiscalización, el desmantelamiento descarado del Ibama, sino también el poder legislativo, que ha puesto una agenda anti ambiental en el Congreso, de flexibilización de las normas ambientales, de liberación general para las mineras y el agronegocio.

Si no entendemos la prioridad que tiene la defensa de la ecología y la cuestión de la emergencia climática y la cuestión de la preservación de la biodiversidad, de nuestra agua, del bien común. Si no tenemos la noción de que esto debe estar en la agenda prioritaria, no sólo de a quién vamos a votar para presidente, sino también a quién vamos a votar en el Congreso, corremos el riesgo de perderlo todo. Ante tal urgencia, ante tal gravedad extrema, tenemos que hacer de estas elecciones un punto de inflexión.

Minería ilegal en la Tierra Yanomami

Primero, Religión Digital
Volver arriba