Del 29 de marzo al 6 de diciembre Lanzada en Chile la 3ª Edición del Diplomado en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales

Diplomado en prevención de abusos
Diplomado en prevención de abusos

Una iniciativa que ha dado sus frutos, pues más de 100 profesionales de diversas disciplinas impactan positivamente a su entorno y comunidades, gracias a su formación en este exitoso programa

Herramientas para liderar, aportar y motivar la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes sanos, el buen trato, la empatía y la prevención de abusos

“Ayuda a forjar una cultura del cuidado. Como cristianos tenemos que redescubrir, aplicar, corregir y convertirnos al evangelio y esto se trata justamente de generar buenos tratos y realzar el respeto y la dignidad de las personas”

En 2021 la Iglesia chilena, por mediación de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, inició un programa de formación sobre prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales. Una iniciativa que ha dado sus frutos, pues más de 100 profesionales de diversas disciplinas impactan positivamente a su entorno y comunidades, gracias a su formación en este exitoso programa.

Abusos

Instrumento de ayuda y mejor

Como informa la Conferencia Episcopal de Chile, este instrumento entrega herramientas para liderar, aportar y motivar la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes sanos, el buen trato, la empatía y la prevención de abusos. Diferentes testimonios dan prueba de ello, como Marcela Rojas, que señala que “el diplomado me ayudó a mejorar profesionalmente. Como psicóloga, me llegan casos de abusos y ahora los veo desde otra mirada. Me conecto con los niños y las niñas desde otra perspectiva. Lo que me queda de vida laboral me voy a dedicar a la prevención del abuso sexual. Tengo todas las herramientas para lograr este objetivo”.

Según la psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE), de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, “aprendí cómo el abuso se va estableciendo en una dinámica de relación. Las estructuras eclesiales jerárquicas de la curia, familiares, escolares, entre otras. Las estructuras impiden que veas el abuso. Está maquillado. Con el diplomado aprendí a verlo y a limpiar ese maquillaje”, lo que le ayudó a comprender que las lógicas abusivas están insertas en las estructuras sociales y que todas las personas están expuestas o vulnerables a sufrir las consecuencias de permanecer en ambientes tóxicos.

Impactar positivamente en el entorno

Se trata de un Diplomado, que este año llevará a cabo su tercera edición, que tiene como uno de sus objetivos centrales el que sus participantes impacten positivamente en su entorno a través de la aplicación de estrategias que ayuden a detectar señales para la intervención temprana de abusosy diseñen planes de prevención y que contribuyan a renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

La jefa de programa y académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile ve este diplomado como algo pionero, con un fuerte enfoque interdisciplinar, junto con apuntar a la prevención de abusos de poder, de conciencia y sexuales, busca aportar propositivamente en la construcción de una cultura del cuidado, la creación de ambientes sanos, el buen trato y la empatía. Ángela Pérez destaca que “la complejidad de la crisis de abusos en contextos eclesiales obliga a una formación rigurosa, sistemática e interdisciplinar y contamos para ello con los mejores profesionales”.

Un impacto positivo en la Iglesia y la sociedad chilena

En ese sentido, no duda en afirmar que “nos vamos dando cuenta, por el impacto que tiene esta formación en nuestros estudiantes, es que esta propuesta es un acierto. Mucho de la riqueza del diplomado tiene que ver con las conversaciones que suceden en el mismo diplomado y de las cuales los estudiantes son partícipes. Entonces aprendemos de los relatores, como de las lecturas y de la experiencia y la mirada de nuestros compañeros”.

Este programa, que está en sintonía con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, y está dirigido a profesionales miembros de equipos de formación, profesores de religión, integrantes de comunidades eclesiales, agentes pastorales y a personas vinculadas a estas temáticas, cuenta con la participación de destacados académicos de diversas Facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Teología, Espiritualidad, Ciencias humanas, Derecho, entre otros. Además, participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones, buscando realizar una intervención temprana y generar políticas de prevención para renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Prevención de Abusos Chile

Participantes de diferentes países

El hecho de ser online facilita la participación desde otros países, como es el caso de Mauricio Larrosa, presidente de la Organización de Seminarios de la Argentina OSAR. En ese sentido reconoce que “ayuda a forjar una cultura del cuidado. Como cristianos tenemos que redescubrir, aplicar, corregir y convertirnos al evangelio y esto se trata justamente de generar buenos tratos y realzar el respeto y la dignidad de las personas”.

Un modo de trabajar en el que “los ejercicios que hacíamos todas las semanas nos mantenían en un ritmo aterrizado y establecíamos un vínculo entre lo que uno aprende y lo que vive”, como afirmó Doris Pons, secretaria del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Diócesis de Copiapó. En 2023 este Diplomado abierto comenzará el 29 de marzo, en formato 100% online, y se prolongará hasta el 6 de diciembre.

Volver arriba