Compromiso de la Iglesia de la Amazonía en defensa de los vulnerables Manual para la Protección de Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables, un documento preventivo y lleno de esperanza, presentado al clero de Manaos

Cardenal Steiner presenta el Manual de Protección
Cardenal Steiner presenta el Manual de Protección

"Inherente a la misión de la Iglesia está el arte de cuidar, proteger y promover la vida en todas sus circunstancias"

Según el arzobispo metropolitano, es necesario llevar el texto a quienes colaboran en el trabajo de parroquias, áreas misioneras y comunidades, "un camino largo, pero necesario"

El texto define "orientaciones, conceptos sobre las diversas dinámicas abusivas, aspectos legales (canónicos y civiles), normas de conducta y directrices para acciones preventivas”

Un Manual que no es "ni prohibitivo, ni amenazador, ni coercitivo, sino preventivo, interventivo y pedagógicamente lleno de esperanza"

"Un manual que ayuda a cuidar mejor de los niños, adolescentes y personas vulnerables". Este es el propósito del Manual para la Protección de Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables en la Metropolía de Manaos - Orientaciones para el Cuidado y la Conducta -, elaborado conjuntamente por las iglesias locales del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB Norte1), que este viernes 24 de mayo fue presentado por el Obispo Auxiliar Hudson Ribeiro al clero de la Archidiócesis de Manaos.

Apresentação Manual Proteção

Cuidar, proteger y promover la vida, vocación de la Iglesia

Un manual inspirado en las palabras de Jesús: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos" (Mt 19,14), elaborado "para usar todos los días". El texto subraya que "inherente a la misión de la Iglesia está el arte de cuidar, proteger y promover la vida en todas sus circunstancias". Este cuidado es visto como "el camino para prevenir todas las formas de violencia, evitar la negligencia y recuperar la responsabilidad personal, social, ética y profética, promoviendo una cultura del cuidado, como nos llama el Papa Francisco".

El viaje de tus sueños, con RD

El arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Steiner, hizo hincapié en la "necesidad de no quedarse en las normas, sino avanzar hacia la prevención". Subrayó que, en Brasil "la sociedad empieza a despertar a esta cuestión", y que el Manual es la presentación de un camino recorrido. Según el arzobispo metropolitano, es necesario llevar el texto a quienes colaboran en el trabajo de parroquias, áreas misioneras y comunidades, "un camino largo, pero necesario", subrayó.

Orientaciones para todas las instancias eclesiales

Esta actitud está presente en la Iglesia de la Amazonía, que "por vocación, vela por el valor y la dignidad de todo ser humano en todas sus circunstancias, con particular cuidado por los pueblos amazónicos en los que resplandece el rostro de Cristo, especialmente los más expuestos y vulnerables", subraya el Manual, que insiste en que "sea conocido e implementado en todas las instancias de las iglesias locales de esta tierra amazónica".

El texto define "orientaciones, conceptos sobre las diversas dinámicas abusivas, aspectos legales (canónicos y civiles), normas de conducta y directrices para acciones preventivas y de derivación para casos de abuso de niños, adolescentes y personas vulnerables, además de sugerir formas saludables de relación en la vida fraterna, en la vida de la Iglesia y en la sociedad, con vistas a una cultura del cuidado".

Clero Manaus

Prevenir e intervenir en caso de abuso

El Manual presenta los objetivos, siendo el principal "prevenir e intervenir en los casos de abuso", explicando cómo hacerlo, presentando también los objetivos secundarios y definiendo las diversas categorías y actitudes abordadas. El texto también presenta los compromisos que deben asumir las Iglesias del Regional Norte1, los agentes pastorales y los colaboradores en los diversos niveles, detallando los cuidados y comportamientos inherentes a todos los que actúan en los diversos ambientes eclesiales, y contiene anexos que deben servir a las diversas actividades desarrolladas en la Iglesia.

Mons. Hudson Ribeiro destacó que el Manual no es "ni prohibitivo, ni amenazador, ni coercitivo, sino preventivo, interventivo y pedagógicamente lleno de esperanza", con el sueño de que "este Manual deje de ser necesario". Para ello, es necesario que todos comprendan y asimilen "la idea de que los niños y adolescentes deben ser protegidos como expresión de un verdadero amor solidario".

Etiquetas

Volver arriba