Para los mayores de 60 años en tiempos de pandemia Marcelo Barros: "La política del gobierno de Brasil hacia los indios, los negros y las poblaciones periféricas recuerda a la eugenesia practicada por los nazis"

Pandemia en Brasil
Pandemia en Brasil

"En Brasil, se estima que más de 25 millones de personas pasan de los 65 años. Esto requiere una mayor asistencia, médicos especializados, pero sobre todo supone una sociedad menos desigual y más humanizada"

"Para cada ser humano, en cualquier cultura, el envejecimiento es siempre un proceso difícil y exigente. No es fácil mantener el espíritu alegre cuando se ve que el cuerpo se va deteriorando"

En Brasil, el presidente y quienes lo apoyan dicen que la pandemia no es grave porque solo mata a los ancianos. No obstante, lamentablemente, entre las 135.000 víctimas de los virus del descuido y la desafección, hay una enorme proporción de jóvenes y personas menores de 60 años. La política del gobierno hacia los indios, los negros y las poblaciones periféricas recuerda a la eugenesia practicada por los nazis en Alemania en la década de 1940.

Sin embargo, la población brasileña sigue envejeciendo. Por lo tanto, es importante recordar que el jueves 1 de octubre, la ONU celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El objetivo es ayudar a las personas mayores a integrarse en la sociedad y asegurar que la sociedad pueda garantizar los derechos de las personas de 60 años o más.

En Brasil, desde 2003, la ley nº 10.741, llamada Estatuto del Anciano, dispone los derechos asegurados a las personas de la llamada tercera edad. Ese mismo año, la CNBB inició la Pastoral del Anciano, con el objetivo de asegurar la dignidad y el aprecio de los ancianos en su entorno social.

A pesar del envejecimiento de la población, la sociedad está pensada para la juventud. Como, en general, las personas mayores no producen, pierden su importancia social. Parece que sólo importa la juventud. El envejecimiento se vuelve más doloroso y difícil.

Genocidio por el coronavirus en Brasil
Genocidio por el coronavirus en Brasil

En Brasil, se estima que más de 25 millones de personas pasan de los 65 años. Esto requiere una mayor asistencia, médicos especializados, pero sobre todo supone una sociedad menos desigual y más humanizada. En muchas ciudades, hay asociaciones de ancianos que promueven reuniones, ocio, bailes y excursiones. Las universidades mantienen programas de extensión universitaria y actividades como cursos de informática, gimnasia, natación, música, danza y otras artes.

Estas organizaciones proponen a los ancianos y a toda la sociedad que las cosas se pueden hacer con calma en el lugar de la agitación. Sugieren disponibilidad en lugar de estrés. Valoran más la calidad que la cantidad. Por último, se trata de vivir la gracia de hoy más que el afán de proyección permanente en el mañana.

Para cada ser humano, en cualquier cultura, el envejecimiento es siempre un proceso difícil y exigente. No es fácil mantener el espíritu alegre cuando se ve que el cuerpo se va deteriorando progresivamente. Sin embargo, podemos tomar decisiones que nos permitan envejecer de una manera más humanizada.

Hasta el día de hoy, nadie sabe exactamente la causa biológica del envejecimiento. Hasta ahora, no podemos detener o evitar este fenómeno. Clineu de Melo, médico especializado en geriatría de la USP, dijo: "El envejecimiento es la pérdida gradual de las reservas que todos los organismos tienen que utilizar en tiempos de estrés”.

Ancianos bajo cuarentena por coronavirus
Ancianos bajo cuarentena por coronavirus Vatican News

Todos los organismos fueron pensados por la naturaleza para nacer, vivir, reproducirse y luego morir. Por lo tanto, durante milenios, la vida humana promedio fue de 30 años. Los científicos han descubierto que, a partir de los 30 años, entramos en una etapa de la vida para la que la selección natural no nos ha preparado. Leonard Stayflick, profesor de la Universidad de California, dice: "La vejez es un producto de la civilización. Sólo se da en los seres humanos, en los animales domésticos y en los zoológicos y laboratorios”.

Comúnmente relacionamos el envejecimiento con la edad. De hecho, hay una relación, pero no es directa y lineal. Hay personas de 90 que aparentan 70 y hay personas de 60 que aparentan 90. No se puede generalizar, pero las investigaciones demuestran que la longevidad humana es mayor en las comunidades donde no hay jubilación. Es más frecuente encontrar personas de más de cien años en los monasterios budistas, en los conventos cristianos, en las comunidades afrodescendientes e indígenas que en las sociedades donde las personas mayores son colocadas en asilos, esperando la muerte.

El proceso de envejecimiento depende de la salud, el clima e incluso de la raza a la que pertenecemos. Sin embargo, el temperamento y el estilo de vida de la persona en cuestión también influye mucho. De la misma manera, la espiritualidad, como la energía del espíritu que actúa en la persona, puede ser un elemento fundamental de la vitalidad.

Lo primero que proponen las tradiciones espirituales es mantener siempre en el corazón y en lo concreto de la vida cotidiana un proyecto de vida y la disposición de hacer todo según él, en la relación con el mundo y con la comunidad a la que pertenecemos.

En medio de un momento de fuerte persecución política y marginación en su propia Iglesia, el obispo Helder Cámara escribió un libro de meditaciones, con el título Mil razones para vivir.

Hélder Cámara
Hélder Cámara Agencias

Volver arriba