En Encuentro Sinodal "Fratelli Tutti" de la CAL Rita Segato: “El Papa Francisco abrió un proceso de reconocimiento de la politicidad de la mujer"

Rita Segato: “El Papa Francisco abrió un proceso de reconocimiento de la politicidad de la mujer"
Rita Segato: “El Papa Francisco abrió un proceso de reconocimiento de la politicidad de la mujer"

La crisis sociopolítica, ambiental, económica, cultural y de seguridad que afecta en mayor o menor medida a los pueblos del continente, constituyen algunas de las claves para el diálogo abordadas durante el Encuentro Sinodal "Fratelli Tutti" liderado por la Pontificia Comisión para América Latina del 13 al 15 de marzo en la sede del Celam

Los dilemas que afectan de manera estructural la vida de la gente son analizados desde diversas perspectivas. La reflexión sobre la realidad constituye una base para iniciar un camino de construcción colectiva con la expectativa de instalar una mesa de diálogo social por la paz en el mes de noviembre

Para la antropóloga argentina Rita Segato, algo que debe considerarse al pensar en las expresiones de la crisis cultural que afecta la región es la falencia del discurso moral, del discurso humanitario, que considera es una característica de nuestro momento histórico

La crisis sociopolítica, ambiental, económica, cultural y de seguridad que afecta en mayor o menor medida a los pueblos del continente, constituyen algunas de las claves para el diálogo abordadas durante el Encuentro Sinodal "Fratelli Tutti" liderado por la Pontificia Comisión para América Latina del 13 al 15 de marzo en la sede del Celam.
Los dilemas que afectan de manera estructural la vida de la gente son analizados desde diversas perspectivas. La reflexión sobre la realidad constituye una base para iniciar un camino de construcción colectiva con la expectativa de instalar una mesa de diálogo social por la paz en el mes de noviembre.

Encuentro Fratelli Tutti

Sombras, llamados a la acción

El primer capítulo de la Encíclica Fratelli Tutti se refiere a algunas tendencias del mundo actual que no favorecen el desarrollo de la fraternidad, los sueños que se rompen en pedazos o como aparece en el título las sombras de un mundo cerrado. Así, la agenda del Encuentro Fratelli Tutti está enmarcado en el análisis de la realidad que se convierte en un aporte que enriquece, favorece la escucha, el discernimiento comunitario y la delimitación de propuestas específicas para el camino.

Para la antropóloga argentina Rita Segato, algo que debe considerarse al pensar en las expresiones de la crisis cultural que afecta la región, es la falencia del discurso moral, del discurso humanitario, que considera es una característica de nuestro momento histórico.
Por lo tanto, afirma que incluso en el ejercicio político contrario a un sistema capitalista marcado por la acumulación y la concentración; sus bases se hallan cimentadas en la búsqueda de un bienestar mayor que nos dirige hacia un horizonte mucho más benigno.
Así, el hombre manifiesta su deseo altruista de cambio, pero en muchos casos esto no alcanza a tocar el corazón o la razón de las generaciones de este tiempo.

Capitalismo

Las leyes del capital y la felicidad

En este sentido lamenta que “los preceptos del capital sigan delimitando ciertas metas de felicidad, una situación muy fuerte que se ve reflejada en aspectos como la preponderancia de los cálculos de costo beneficio, la preocupación constante por la productividad, la competitividad, la acumulación y concentración de lo material”; lo que finalmente determina quien es o no funcional para el mundo o lo que ella denomina "útil al proyecto histórico de las cosas" y los que sin enmarcarse en estos parámetros, terminan por sobrar a lo que el Papa Francisco ha denominado los descartados.

Al respecto, la investigadora afirma que "hay claros indicios de que una cierta mentalidad que inclusive se ha vuelto hegemónica, piensa en términos de gente que sobra y eso es lo que tenemos que abordar y tenemos que encontrar, yo creo que es el momento de plantearnos preguntas, porque respuestas tenemos pocas".

Ante este panorama advierte que es necesario “encontrar, proponer y poner imágenes de otras formas de felicidad y otras formas de organización que se viven en los pueblos de estructura comunal y es lo que puede ayudar a determinar el proyecto histórico de los vínculos que a su vez produce comunalidad, es decir, otras formas de relación con mayor consideración y valoración por el otro.

La antropóloga señala que ahora la tarea es presentarlo, proponerlo, diseñarlo, exponerlo y divulgarlo como otra forma de felicidad confiando en que aumente el impacto positivo de la iniciativa.

Mujeres Indígenas

Expresiones de la crisis cultural

Rita Segato explica que este contexto deja en evidencia algunas expresiones de crisis desde lo cultural donde la mujer y su rol en la construcción y sostenimiento de la sociedad también cambian.

Tema que se expresa en la existencia de identidades políticas minoritarias que son consecuentes con un sujeto político cuyos enunciados tienen un valor universal y que de acuerdo con sus estudios e investigaciones plantean la idea de minoritización, aspecto del cual ha sido crítica a lo largo de su vida académica.

"No hay intereses minoritarios, las mujeres no podemos pensarnos como sujetas con intereses minoritarios," afirmó. Si bien califica las acciones que luchan por la reivindicación de los derechos de las mujeres como importantes es necesario avanzar hacia la incidencia política.

"No vamos a defender solo que no nos maten o que nos paguen igual que a los hombres. Eso es muy importante, pero lo es más lograr una presencia política de las mujeres para el mundo y esto tiene su origen en el espacio doméstico que se encuentra plenamente dotado de politicidad y una administración de la vida que genera un gran impacto en lo colectivo".

Patriarcado

Cambios y relaciones de género

De esta forma Rita Segato, concluye diciendo que el proceso de transformación de las relaciones de género y la posición de la mujer en la sociedad, es el proceso que nos lleva a un horizonte más benigno, porque reorienta la historia en una dirección donde se acaban ciertas formas de ejercicio de poder, de dominación que tienen su base en la estructura patriarcal.

Desde su conocimiento en la antropologíaRita Segato destaca que la iglesia esté tomando conciencia de que también hay otro tipo de politicidad, otra forma de gestión, otro estilo de administración y por ende de ejercer el cuidado hacia la vida pública, algo en lo cual la mujer es experta y está saliendo de ese espacio doméstico, ampliando la percepción hacia la influencia e incidencia en un estado cuidador.

“Yo creo que la iglesia debe reconocer que las órdenes femeninas han tenido un estilo de ejercicio político de gran importancia y muchas grandes intelectuales han optado por la vida religiosa para desarrollar sus talentos con su vocación y el Papa Francisco está abriendo un proceso de reconocimiento de la politicidad de la mujer al darles un lugar en la vida colectiva de la Iglesia,” concluyó.

Ciudad Juárez

Investigar para entender

Rita Laura Segato nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1951. Antropóloga de formación y activista feminista. Se le reconoce por sus investigaciones orientadas a los asuntos de género en los pueblos originarios y sus estudios  sobre la violencia de género y el nexo que hay entre relaciones entre racismo, géneros  y colonialidad.

Es doctora Honoris Causa de las Universidades Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad de El Salvador y la Universidad de Salamanca.
Ha escrito más de 15 libros, uno de gran recordación entre la gente y el colectivo feminista se titula «La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez» escrito en 2006.

Volver arriba