"¿Por qué Francia ayuda militarmente en Mali y no aquí? Misterios de la política" Juan José Aguirre, obispo de Bangassou: "Escribo a Religión Digital para pediros oraciones"

Querido José Manuel : Ya sabes de la llegada de un grupo de rebeldes islámicos que han querido tomar el poder en Bangui, la capital. Han ocupado las principales ciudades del pais, han bloqueado la ruta desde Bangui hasta cerca de Bangassou, donde vivo, nos han asfixiado y aún continúan desde entonces.

Yo llevo 4 días fuera de Bangassou, pero justamente anteayer un destacamento escindido de los rebeldes ha venido hasta Bangassou y la han tomado, después de 5 horas de lucha con los militares presentes en Bangassou.

Desde que han entrado se han cortado las comunicaciones. Sabemos que nos han cogido 5 coches de la misión. Hoy mismo hemos tenido una comunicación directa de 3 minutos con Bangassou (no quiero decir la fuente, pero es segura). Nos ha dicho que varias casas de la misión (padres espiritanos, casa de la franciscanas, seminario menor, garaje y carpintería, etc) han sido saqueadas y se han robado todo pero que no ha habido pérdidas personales.

Los días que vienen serán esenciales para saber si los rebeldes se empecinan en hacer daño sobre bienes personales, sedes de ONGs, edificios gubernamentales u otros, o se calman en sus ansias de saqueo indiscriminado.

En otras ciudades de Centroáfrica, durante enero y febrero, han saqueado, han violado, han pisoteado los derechos humanos, han destruido los edificios gubernamentales, han entrado en las iglesias católicas y profanado el lugar...

Escribo a Religión Digital para pediros oraciones. Esta guerrilla islámica yihadista es tan brutal como la de Mali, y pagada por las mismas fuentes para instaurar aquí un gobierno islamista. ¿Por qué Francia ayuda militarmente en Mali y no aquí? Misterios de la política.

Estamos siguiendo lo de fumata nera-fumata bianca de reojo, porque es tal la situación que tenemos aquí que nuestra mirada a Roma está llena por dentro de llanto y rabia por lo que vive mi pueblo.

Centroáfrica no cuenta para nadie. Como católicos que somos y como obispo que soy, nos interesan las cosas del futuro nuevo Papa... Pero ahora mi atención está junto a mi pueblo, que está viviendo un calvario añadido a aquel que ya teníamos con el LRA y que ya os conté en otras ocasiones...

+ Aguirre, Obispo de Bangassou

Volver arriba