Padece un desorden antisocial de la personalidad Ali Agca, libre

El turco Mehmet Alí Agca, el hombre que intentó asesinar hace casi treinta años al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma, abandonó este lunes la prisión de Ankara, donde cumplía pena por otro delito.

Agca permaneció 19 años en una prisión italiana antes de ser perdonado por iniciativa del propio Pontífice en 2000. Posteriormente fue extraditado a Turquía, donde fue encarcelado por su participación, en 1979, en el asesinato del director de un periódico.

Agca, de 52 años, ha sido trasladado inmediatamente a una oficina de reclutamiento militar, sin que los periodistas que esperaban pudiesen verlo. Allí ha sido sometido a un examen médico para decidir si es apto para el servicio militar, que aún no ha cumplido.

Su hermano, Adnan Agca, ha protestado públicamente por el traslado. "Ha cumplido ya 30 años", ha alegado en alusión al tiempo que estuvo encarcelado, primero en Italia, por el atentado contra el Papa, y en Turquía por otros delitos.

Según la cadena televisiva NTV, Adnan Agca alegó que ambos hermanos han cumplido ya un servicio militar tan largo como Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, tras reprochar a la Justicia de dudar ahora si Ali debe ir o no a filas.

Adnan Agca despidió ayer al abogado de su hermano, tras acusarlo de haber puesto en riesgo la seguridad de Ali al informar sobre su situación militar sin su autorización y sólo para ganar prestigio.

Desde primeras horas de la mañana, varias decenas de periodistas esperaban su salida de la cárcel.

Hace meses empezó su campaña de promoción. Anunció su intención de visitar la tumba de Juan Pablo II, viajar a Polonia y a Fátima, además de solicitar asilo político a Portugal y al Vaticano.
Padece un desorden antisocial de la personalidad

Un informe psiquiátrico indica que Agca padece un desorden antisocial de la personalidad. "El mundo necesita un nuevo imperio americano que se convierta en el centro de la democracia internacional, la paz y la libertad", o Al Qaeda es "una organización psicópata criminal nazi ", son algunas de las reflexiones que ha divulgado en los últimos tiempos.

Este lunes sale de prisión de manera definitiva, aunque hace 4 años, en enero de 2006, un error judicial le permitió alejarse de la cárcel. Fueron solo unos días. Entonces el Vaticano no dijo una palabra sobre la excarcelación.

Desde joven, el delito fue su forma de vida. En plena madurez, Ali Agca sale de la cárcel. Su intención es atracar al primer empresario de la comunicación ávido de para comprar cualquier historia por un puñado de dólares. (RD/Agencias)

Volver arriba