"Es necesario seguir trabajando en la lucha contra la ideología extremista", afirma el presidente de Irak Barham Saleh: "No podemos imaginar un Oriente sin cristianos"

Barham Saleh: "No podemos imaginar un Oriente sin cristianos"
Barham Saleh: "No podemos imaginar un Oriente sin cristianos"

"En el último periodo, los cristianos de Oriente se enfrentaron a tantas crisis que les obligaron a migrar. De hecho, la migración de los cristianos tendrá graves consecuencias sobre la diversidad"

"Los cristianos de Oriente Medio, los cristianos de Irak, son los dueños de esta tierra, apoyaron a sus hermanos de distintas sectas para enfrentarse a varios desafíos y tuvieron grandes contribuciones históricas que ayudaron a la construcción de nuestra sociedad"

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó este viernes junto al papa Francisco, que llegó hoy a Irak, que Oriente no puede imaginarse sin los cristianos y lamentó que esta comunidad religiosa tuviera que migrar por la violencia sectaria en las últimas décadas y la persecución de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"En el último periodo, los cristianos de Oriente se enfrentaron a tantas crisis que les obligaron a migrar. De hecho, la migración de los cristianos tendrá graves consecuencias sobre la diversidad", indicó el presidente en una alocución en el Palacio Presidencial de Bagdad.

"No podemos imaginar un Oriente sin cristianos", aseveró junto a Francisco en la que es la primera visita de un pontífice a Irak, que se sucede en medio de una tensión de seguridad y en pleno repunte de casos de coronavirus en el país.

"Los cristianos de Oriente Medio, los cristianos de Irak, son los dueños de esta tierra, apoyaron a sus hermanos de distintas sectas para enfrentarse a varios desafíos y tuvieron grandes contribuciones históricas que ayudaron a la construcción de nuestra sociedad", indicó el presidente kurdo.

Discurso papal



Además, Saleh señaló que la región de Oriente Medio no avanzará hasta que "los migrantes regresen a su país", en referencia especial a los cristianos y a los yazidíes, minoría religiosa que fue brutalmente castigada por los extremistas del EI, que controlaron Irak durante tres años.

Erradicar las raíces del terrorismo

Es necesario seguir trabajando en la lucha contra la ideología extremista, erradicar las raíces del terrorismo y que triunfen los conceptos de convivencia y diversidad que caracteriza a Irak”, apuntó en el discurso de más de 15 minutos.

El presidente también quiso hacer hincapié en que Irak ha vivido estas últimas dos décadas "en una gran guerra contra el terrorismo", en la que "ciudades han sido devastadas, la economía ha sufrido y las familias han migrado, sus mujeres han sido secuestradas y las iglesias han sido destruidas".

Al inicio de la declamación, quiso agradecer la visita histórica del pontífice argentino, la cual tiene "doble valor" por haberlo hecho durante la pandemia.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba