La Iglesia Católica suiza anunció ayer que ha encargado un estudio universitario independiente para arrojar luz sobre las agresiones sexuales cometidas en su seno desde mediados del siglo XX y para “aprender las lecciones” del pasado.
La conferencia de los obispos suizos, la Conferencia Central Católica Romana de Suiza y la Conferencia de Uniones de Órdenes y otras Comunidades de Vida Consagrada de Suiza dijeron ayer en una conferencia de prensa que habían encargado a la Universidad de Zúrich que estudiara esas agresiones.
Por primera vez en la historia, las tres instituciones más importantes de la Iglesia en Suiza unen sus fuerzas en esta lucha. Convencidos de la necesidad real de una investigación científica independiente sobre este doloroso pasado, han confiado a Monika Dommann y Marietta Meier, ambas profesoras del Departamento de Historia de la Universidad de Zúrich, la tarea de llevar a cabo un proyecto piloto.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
“Es necesario arrojar luz sobre los delitos cometidos en el pasado en el seno de la Iglesia Católica Romana.Debemos aprender de ellos y hacer todo lo posible para que no se produzcan más injusticias”, afirmó el obispo de la ciudad de Coira, Joseph Maria Bonnemain, responsable de la comisión de expertos de la conferencia episcopal sobre abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.
La iglesia quiere garantizar al equipo del proyecto “el libre acceso a los expedientes y archivos”. Sus resultados se esperan para finales del 2023.