El arzobispo de Canterbury, en pleno proceso de compensación a las comunidades víctimas Justin Welby pide disculpas por la complicidad de la Iglesia anglicana con la trata de esclavos

Monumento a los esclavos de Zanzíbar
Monumento a los esclavos de Zanzíbar

La Iglesia de Inglaterra se disculpó este martes por los vínculos económicos que uno de sus organismos tuvo con la esclavitud

"Lo lamento profundamente", dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al pedir disculpas. "Ha llegado el momento de actuar frente a este pasado vergonzoso", añadió

El informe publicado el martes sigue a las revelaciones de junio de 2022 según las cuales el llamado Church Commissioners tenía "vínculos históricos" con la trata transatlántica de esclavos. Concretamente, africanos

La Iglesia de Inglaterra se disculpó este martes por los vínculos económicos que uno de sus organismos tuvo con la esclavitud, en pleno proceso de compensación a las comunidades victimas.

"Lo lamento profundamente", dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la iglesia anglicana. "Ha llegado el momento de actuar frente a este pasado vergonzoso", añadió.

Justin Welby: "Ha llegado el momento de actuar frente a este pasado vergonzoso"

El informe publicado el martes sigue a las revelaciones de junio de 2022 según las cuales el llamado Church Commissioners tenía "vínculos históricos" con la trata transatlántica de esclavos.

Este organismo fue creado en 1948, en parte con una donación de un fondo que se remonta a la reina Ana en 1704, con el objetivo de ayudar a los clérigos más pobres.

El informe revela que el fondo de la reina Ana había invertido "cantidades significativas" en la South Sea Company, que comerciaba con esclavos africanos. Además también recibió donaciones de personas relacionadas con el comercio de esclavos y la economía de las plantaciones.

"Church Commissioners lamenta profundamente los vínculos de sus predecesores con la trata transatlántica de esclavos", declaró la organización en un comunicado y prometió un fondo de 100 millones de libras (unos 121 millones de dólares) durante los próximos nueve años para "un futuro mejor y más justo para todos".

El dinero se destinará en particular a las "comunidades que se han visto afectadas por la esclavitud".

Primero, Religión Digital
Volver arriba