"Tarde o temprano la Pascua llegará después del Viernes Santo", afirma el cardenal Mario Zenari: "El desierto sirio volverá a florecer"

El nuncio en Siria, Cardenal Mario Zenari
El nuncio en Siria, Cardenal Mario Zenari

El nuncio da una visión general de la situación económica, social y política del país casi en su noveno año de guerra

Pobreza, desempleo, escombros y sobre todo relaciones seriamente arruinadas: en todo esto la Iglesia permanece al lado del pueblo y reconstruye sin dejar nunca de creer que el "mar de sufrimiento" terminará

(Vatican News).- Siria es un "mar de sufrimiento", pero "no un infierno terrenal", sino un "calvario moderno", en el que muchos Simón de Cirene y muchas Verónicas apoyan y comparten las cargas de un pueblo desgarrado.

En ellos está la valentía de mirar hacia el futuro. La historia que el Nuncio Apostólico en Siria narra a Vatican News, pasando por Roma durante unos días, se desarrolla entre el realismo y la esperanza cristiana.

La terrible bomba de la pobreza

En los ojos y en el corazón, el Cardenal Mario Zenari lleva sobre todo a millones de mujeres sirias que la guerra ha violado con una sistematicidad "industrial" y a decenas de miles de niños que no pueden ir a la escuela, que no pueden curarse a sí mismos, que están lejos de sus hogares o que han muerto.

Si las bombas ya no caen más – lo he estado repitiendo durante algún tiempo – hay una terrible "bomba" que causa problemas y afecta, según los últimos datos de las Naciones Unidas, al 83% de la población forzada por la llamada "bomba de la pobreza" a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Estas cifras siguen siendo impresionantes. Y no debemos olvidar este desastre humanitario, el más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que según las últimas estadísticas habla de 5.9 millones personas desplazadas internamente, a veces repetidamente desplazadas; y 5.6 millones de refugiados en los países vecinos para un total de unos 12 millones de personas, la mitad de la población que antes de la guerra contaba con 23 millones, y que hoy se ve obligada a vivir fuera de sus casas, fuera de sus aldeas, desde su tierra.

Un hombre reza en una iglesia siria destrozada
Un hombre reza en una iglesia siria destrozada

Las ruinas no son sólo materiales

Vivir es difícil, explica el Cardenal Zenari, y sigue dando cifras impresionantes. La gente está decepcionada, les falta de todo: muchos que también tenían cierta riqueza ahora piden limosna, debido a la pobreza galopante.

Los sectores más afectados son la salud y la educación. Hoy en día, el 54% de los hospitales públicos de Siria están cerrados o funcionan sólo parcialmente y las muertes por falta de atención y asistencia son más numerosas que las que se producen a causa de la guerra. También en el ámbito escolar, las heridas son graves: una de cada tres escuelas no es viable y dos millones de niños no pueden asistir a clase.

Al respecto, un rayo de luz proviene de los frutos que está dando la iniciativa "Hospitales abiertos", lanzada por el Cardenal con la ayuda del Papa, hace tres años, en tres estructuras católicas entre Damasco y Alepo, reestructuradas para prestar asistencia a los más pobres de todos los grupos étnicos y religiones.

He visitado estos tres hospitales varias veces y los pobres enfermos están muy agradecidos y en particular los musulmanes que traen a sus familias para ser tratados están muy agradecidos, porque no esperan que un cristiano de su mentalidad ayude a un musulmán, y hay hermosos gestos de gratitud. Reconocen que, más allá de la prevención que tenían, la Iglesia ayuda a todos. Así que me di cuenta de que estos hospitales tienen dos objetivos: curar el cuerpo tratando de dar de alta a los enfermos, pero al mismo tiempo curar y mejorar las relaciones sociales, porque lo que se arruina en Siria no son tanto los edificios destruidos que causan impresión, sino también el tejido social. Las relaciones entre las personas están muy arruinadas y la gente ya no confía en los demás y, por lo tanto, en estos hospitales, teniendo estos dos objetivos, conseguimos realmente un gran resultado.

Siria, la población se desplaza en búsqueda de un lugar seguro para vivir
Siria, la población se desplaza en búsqueda de un lugar seguro para vivir

Acuerdo político, un paso alentador

Para pesar sobre la gente, seguramente también las sanciones internacionales, especialmente – señala el nuncio de Zenari – la falta de combustibles para la calefacción doméstica que hacen que el invierno ya largo y frío en Siria, mortal para muchos. Y luego está la inestabilidad política: el Cardenal reflexiona sobre el acuerdo que, con el apoyo de la ONU, ha llevado al gobierno y a la oposición a la creación de un comité constitucional que debería reunirse el próximo 30 de octubre. "Después de meses de estancamiento, se llegó a un acuerdo que es un paso alentador, pero la situación sigue siendo difícil para millones de sirios".

En el Medio Oriente, como usted sabe, hay un ciclón, un tornado, y no hace falta mucho para demostrarlo. Es una rivalidad entre países. Según lo que dijo el enviado especial de las Naciones Unidas, cinco de los ejércitos más agresivos del mundo están presentes en los cielos sirios o en suelo sirio, y a veces están en conflicto entre sí, con el peligro que de ello se deriva. Así que Siria está en el ojo de este ciclón. No olvidemos que se ha convertido en un lugar de guerra por delegación. Y algunos de estos países de Oriente Medio están haciendo la guerra en Siria. Entonces, ¿cómo puede Siria salir mañana de esta crisis? Yo diría que mañana está muy lejos.

La guerra, un crimen atroz y cruel

¿Dónde encontrar entonces signos de esperanza? ¿Hay alguno en Siria? ¿Podría ser el regreso de muchos compatriotas que han emigrado al extranjero una señal positiva y alentadora para la población que se ha quedado?

En este punto las palabras del Cardenal Zenari se vuelven más difíciles de pronunciar. El Nuncio habla del "infierno en la tierra", de la violencia que lo causó y que él llama un "crimen atroz y cruel".

Pero el mal no puede prevalecer. Hay un desierto en Siria que florece todos los años en marzo: he aquí que pronto florecerá otra vez de semillas invisibles y será arrojada allí, sobre un suelo de piedras aparentemente áridas. Y en todo esto, la Iglesia está llamada a permanecer al lado del pueblo: la cercanía es la ocasión hoy para mostrar el verdadero rostro del cristianismo.

Toda Siria es una prueba. Pero quiero señalar que a lo largo del camino de la cruz de Cristo, hubo Simón de Cirene que ayudó a Jesús a llevar la cruz, y hubo Verónica que secó su rostro. Y a menudo destaco a estas Verónicas, a estos Cireneos y a estos buenos Samaritanos. Algunos de ellos, unos 2000, algunos de los cuales eran voluntarios, perdieron la vida ayudando a la desafortunada Siria. Debemos inclinarnos ante su sacrificio. En estas Verónicas, en estos Samaritanos y en estos Cireneos, pongo a las organizaciones humanitarias, a las iglesias, incluso a los que están en primera línea, que tratan de secar el rostro desfigurado de Cristo. Por lo tanto, yo llamaría a Siria, un calvario moderno, donde no faltan estas personas generosas que dan esperanza. Tarde o temprano nos iremos este Viernes Santo y la Pascua también llegará a Siria.

Atentado contra una iglesia en el noreste de Siria
Atentado contra una iglesia en el noreste de Siria

El éxodo de los cristianos, una ventana que se cierra

"Demos la vuelta a la medalla" es, por lo tanto, el leitmotiv que repite el Cardenal. Miremos más allá de la destrucción: creo que esta es una gran oportunidad para que la Iglesia se manifieste por lo que es. No proselitismo, sino cercanía, algo que afecta especialmente a los musulmanes: "teníamos prejuicios, nos dicen", afirma el Nuncio, "ahora descubrimos que los cristianos son diferentes".

Las últimas palabras de nuestra conversación con el Cardenal Zenari son para la herida que toca la carne viva de las Iglesias de Siria: la emigración. Es un éxodo que se experimenta como una pérdida. "Quienquiera que emigre a países occidentales es difícil para ellos regresar". Entonces, ¿cómo podemos detener esta hemorragia? Desde el Nuncio dos propuestas: obviamente, detener la guerra y luego asegurarse de que en estos países de Oriente Medio los cristianos se sientan en pie de igualdad con todos los demás ciudadanos, en derechos y deberes.

El sufrimiento más grave de las Iglesias es la emigración de los cristianos. Un hecho aceptado por todos es que más de la mitad de ellos han emigrado. Es difícil decir cuán sustancial es esta mitad. Pero es el daño más grave hecho a las iglesias y no sólo a la sociedad porque los cristianos han estado en Siria durante 2000 años como una presencia no sólo de la fe sino también de la construcción del país. Pensemos en lo que las Iglesias han hecho en el campo de la asistencia a los enfermos y de la educación e incluso en el campo político. Quisiera recordar en 1946 al Primer Ministro cristiano protestante Fares el-Khoury. Los cristianos, por tanto, también han contribuido al compromiso social, con una mentalidad abierta y universal. Siempre tomo esta imagen como un ejemplo: para la sociedad siria los cristianos son una ventana abierta al mundo y el presidente y los jefes de estado lo reconocen. Si los cristianos se van nos arriesgamos a tener una sociedad monocultural y monorreligiosa.

Vigilia en Damasco
Vigilia en Damasco

Volver arriba