Lo propone el presidente bielorruso ¿Se reunirán el Papa Francisco y el patriarca Kiril en Minsk?

(Cameron Doody).- ¿A la vista un nuevo encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa? Esta es una posibilidad que se está debatiendo estos días en la plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en Minsk, Bielorrusia. Capital que podría ser el escenario de una hipotética repetición de las emotivas escenas que se produjeron en el aeropuerto de La Habana en febrero del año pasado, cuando un Papa de Roma y un Patriarca de Moscú se abrazaron por primera vez en casi mil años.

"Aquí se habló de los resultados favorables de la reunión del Papa y el patriarca Kiril, que se realizó allí lejos, en Cuba, y creo que hay que organizar un encuentro aquí, en Minsk", dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en declaraciones al margen de la reunión del CCEE recogidas por la agencia de noticias local Belta.

Minsk es el lugar ideal, prosiguió Lukashenko, "donde se pueden debatir los problemas de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y de todo el planeta". Sería por esta razón, si este encuentro entre Francisco y Kiril se llegara a producir, el pueblo de Bielorrusia y el propio Lukashenko "harán todo lo que esté a su alcance para que ustedes, sus jefes, nuestros primados, de la Iglesia católica y ortodoxa, hagan de esa reunión en Minsk un encuentro histórico".

Por su parte, el presidente de CCEE, el cardenal Angelo Bagnasco, se sumó al entusiasmo de Lukashenko de invitar a Francisco y Kiril a repetir la histórica reunión privada que mantuvieron en 2016, el primer encuentro entre el patriarca ortodoxo ruso y el Papa de Roma desde el Gran Cisma de 1054.

"Un nuevo encuentro de ese tipo es esperado y añorado por todos, [y] nos alegra el deseo de Bielorrusia de realizarlo aquí, en Minsk", apuntó Bagnasco.

Volver arriba