Un tribunal indio desestimó hoy una petición cursada por un ex alto mando policial para que la oficina de censo hiciese pública la religión de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, la italiana Sonia Gandhi.
El Tribunal Superior de los estados norteños de Punyab y Haryana -que comparten Chandigarh como capital- dictaminó que la religión de Gandhi y sus dos hijos es algo "completamente personal", por lo que queda excluida de los datos que se pueden hacer públicos en virtud del Derecho a la Información.
La demanda había sido hecha por P.C. Chadhwa, ex jefe de la Policía de Haryana, quien arguyó que tanto la presidenta del Congreso como sus vástagos, Priyanka y Rahul, son personalidades públicas por lo que es importante conocer su orientación religiosa.
La gran mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, mientras que hay importantes minorías de musulmanes y sijs. Los cristianos apenas representan el 2,3 por ciento (censo de 2001).
Nacida en Italia en 1946, Sonia contrajo matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de la ex primera ministra Indira Gandhi.
Tras el asesinato de su marido en 1991 a manos de separatistas tamiles, Sonia se retiró de la vida pública pero en 1998 accedió a asumir la Presidencia de la histórica formación del Congreso, que había perdido la hegemonía política casi total de décadas anteriores.
Contra pronóstico, el partido derrotó al conservador Bharatiya Janata Party (BJP) en los comicios de 2004, pero las críticas al origen italiano de su líder la empujaron a entregar el cargo de primer ministro a Manmohan Singh. (RD/Efe)