Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (1). DOS FÁBULAS VEGETARIANAS

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Un 12 de octubre de 1745 (hace más de un cuarto de milenio) nace en Laguardia (Rioja alavesa) Félix María Samaniego. De ascendencia noble, ha sido entronizado en la galería de los inmortales, sobre todo por su trabajo literario de fabulista. En 1784 se editaría en Madrid la definitiva versión de sus versos titulada "Fábulas morales", formada por nueve libros con 157 pequeños cuentecillos.

La antología está dedicada "a los caballeros alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado", institución destinada a educar "hijos de nobles, funcionarios del estado y militares". Este rimbombante título primero de la Asociación fue posteriormente sustituido por otro más simple: "Real Seminario de Nobles".

En los primeros versos de este fabulario se dirige Samaniego a los estudiantes. Así inicia su discurso: “¡Oh, Jóvenes amables!, / que en vuestros tiernos años / al templo de Minerva / dirigís vuestros pasos, / seguid, seguid la senda / en que marcháis, guiados, / a la luz de las ciencias, / por profesores sabios. / Aunque el camino sea / ya difícil, ya largo, / lo allana y facilita / el tiempo y el trabajo...”

Más adelante se refiere al esfuerzo necesario para estudiar y aprender...:

“Mas yo sé, caballeros,
que un Joven entre tantos
responderá a mis voces:
«No puedo, que me canso».

“Descansa enhorabuena:
¿digo yo lo contrario?
Tan lejos estoy de eso,
que en estos versos trato

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de daros un asunto
que instruya deleitando.
Los Perros y los Lobos,
los Ratones y Gatos,
las Zorras y las Monas,
los Ciervos y Caballos
os han de hablar en verso;
pero con juicio tanto,
que sus máximas sean
los consejos más sanos.
Deleitados en ello,
y con este descanso,
a las serias tareas
volved más alentados.”


Similar discurso habría que facilitar a los estudiantes de hoy, especialmente en estas fechas en que Steve Jobs nos acaba de dejar en herencia sus atractivos juguetes (iPhone, iPad, iCloud...) para general entretenimiento, comunicación, aprendizaje...




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"HOY HEMOS DE TRATAR DE LOS HUMANOS..."


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A través de animales, objetos y el hombre mismo, Félix María Samaniego transmite, mediante fábulas, su ideario reformista de la sociedad, la política, la moral de su tiempo. En el tema de hoy, presenta como protagonista principalel grupo familiar de un faisán que alecciona a su prole sobre los terribles peligros que acechan sus vidas.

Protagonista secundario:un filósofo roussoniano que, juez imparcial, sentencia, en los versos finales, a favor de las aves y otros dóciles seres (oveja, abeja, ganso,que explota el humano en su propio beneficio), a los que "da muerte temprana el hombre ingrato / y hace de su cadáver un gran plato." Desagradecido con los animales, también es despiadado con sus propios congéneres.

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EL FILÓSOFO Y EL FAISÁN

Llevado de la dulce melodía
del cántico variado y delicioso
que en un bosque frondoso
las aves forman, saludando al día,
entró cierta mañana
un sabio en los dominios de Diana.
Sus pasos esparcieron el espanto
en la agradable estancia:
interrúmpese el canto;
las aves vuelan a mayor distancia;
todos los animales, asustados,
huyen delante de él precipitados;
y el filósofo queda
con un triste silencio en la arboleda.
Marcha con cauto paso ocultamente;
descubre sobre un árbol eminente
a un faisán, rodeado de su cría,
que con amor materno la decía:

–«Hijos míos, pues ya que en mis lecciones
largamente os hablé de los milanos,
de los buitres y halcones,
hoy hemos de tratar de los humanos.
La oveja en leche y lana

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da abrigo y alimento
para la raza humana,
y en agradecimiento
a tan gran bienhechora,
la mata el hombre mismo y la devora.
A la abeja, que labra sus panales
artificiosamente,
la roba, come, vende sus caudales,
y la mata en ejércitos su gente.
¿Qué recompensa, en suma,
consigue, al fin, el ganso miserable
por el precioso bien, incomparable,
de ayudar a las ciencias con su pluma?
Le da muerte temprana el hombre ingrato,
y hace de su cadáver un gran plato.
Y pues que los humanos son peores
que milanos y azores
y que toda perversa criatura,
huiréis con horror de su figura.»

Así charló, y el hombre se presenta.

–«Ése es»,

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grita la madre, y al instante
la familia volante
se desprende del árbol y se ausenta.

¡Oh cómo habló el faisán!

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«Mas ¡qué dijera,
–el filósofo exclama– si supiera
que en sus propios hermanos
la ingratitud ejercen los humanos!»


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"¡LA MESA DE CADÁVERES CUBIERTA A LA VISTA DEL HOMBRE!"..."

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En el Prólogo a sus fábulas, explica Samaniego lo bien que fueron recibidas sus historietas en castellano por los estudiantes de su Real Seminario Vascongado. Lejos quedaban Esopo, Fedro, La Fontaine. Tenían entre las manos deliciosos cuentos con provocadores y actualísimos relatos de su tiempo, y se iniciaban con ellos en los secretos de la vida.

Así nos lo cuenta el fabulador vasco: "Apenas pillaban los jóvenes seminaristas alguno de mis primeros ensayos, cuando lo leían y estudiaban a porfía con indecible placer y facilidad; mostrando en esto el deleite que les causa un cuentecillo adornado con la dulzura y armonía poética, y libre para ellos de las espinas de la traducción que tan desagradablemente les punzan en los principios de su enseñanza."

Respecto del tema ético, el vegetarianismo, que plantea Samaniego en este apólogo, citaré unas líneas de la Autobiografía de Gandhi:"La supremacía del hombre sobre los animales inferiores no significa que aquél deba destruirlos para vivir de ellos, sino al contrario, que el superior debe proteger al inferior y debe desarrollarse entre ambos una solidaridad similar a la que existe entre los hombres".

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EL JOVEN FILÓSOFO
Y SUS COMPAÑEROS


Un joven, educado
con el mayor cuidado
por un viejo filósofo profundo,
salió por fin a visitar el mundo.
Concurrió cierto día,
entre civil y alegre compañía,
a una mesa abundante y primorosa.

–«¡Espectáculo horrendo!, ¡fiera cosa!,
¡la mesa de cadáveres cubierta
a la vista del hombre...! ¡Y éste acierta
a comer los despojos de la muerte!»

El joven declamaba de esta suerte.
Al son de filosóficas razones,
devorando perdices y pichones,
le responden algunos concurrentes:

–«Si usted ha de vivir entre las gentes,
deberá hacerse a todo.»

Con un gracioso modo,
alabando el bocado de exquisito,
le presentan un gordo pajarito.

–«Cuanto usted ha exclamado será cierto;
mas, en fin, le decían, ya está muerto.

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Pruébelo por su vida... Considere
que otro lo comerá, si no lo quiere.»

La ocasión, las palabras, el ejemplo
y, según yo contemplo,
yo no sé qué olorcillo
que exhalaba el caliente pajarillo,
al joven persuadieron de manera
que al fin se lo comió.

-«¡Quién lo dijera!
¡Haber yo devorado un inocente!»

Así exclamaba, pero fríamente.
Lo cierto es que, llevado de aquel cebo,
con más facilidad cayó de nuevo.
La ocasión se repite
de uno en otro convite,
y de una codorniz a una becada
llegó el joven, al fin de la jornada,
olvidando sus máximas primeras,
a ser devorador como las fieras.

De esta suerte los vicios se insinúan,
crecen, se perpetúan
dentro del corazón de los humanos,
hasta ser sus señores y tiranos.
Pues ¿qué remedio...? Incautos jovencitos,
contad con los primeros pajaritos.


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NACE SAMANIEGO UN DOCE DE OCTUBRE

Investigamos el secreto de sus fábulas

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enlaces8



1.Dos fábulas vegetarianas

EL FILÓSOFO Y EL FAISÁN
EL JOVEN FILÓSOFO Y SUS COMPAÑEROS


2.Fábulas con dioses de otros siglos

EL LABRADOR Y LA PROVIDENCIA
EL ASNO CARGADO DE RELIQUIAS
EL CARRETERO Y HÉRCULES


3.El viejo que quería vivir

EL VIEJO Y LA MUERTE
LA DANZA PASTORIL
EL CAZADOR Y EL PERRO


4.Concierto de pájaros

EL TORDO FLAUTISTA
EL GATO Y LAS AVES


5.El lobo hambriento que eligió ser libre

EL LOBO Y EL PERRO
LOS DOS PERROS


6.El Rey León y su amigo el ratón

EL LEÓN Y EL RATÓN
EL LEÓN ENVEJECIDO



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