LOS POEMAS DEL VERANO

bajoarb41


Estos días de verano solemos pasear por el campo, aliviar el calor a la sombra de los pinos, saborear fruta recién cortada… El árbol, símbolo del hombre. Como sus raíces, también nosotros necesitamos agua, minerales... De arcilla nos modeló Dios. Y la hermana tierra nos dará el beso final con labios de ternura. Somos tierra…

Y somos ramas, somos cielo… Como en el árbol, hay en nosotros un movimiento circular: ascendente, a través de los vasos leñosos que elevan el agua y las sales minerales. Y descendente, porque, mediante la fotosíntesis, se elabora glucosa, sangre verde para la vida de todo el organismo. Los árboles respiran como el hombre. Y reciben energía de la tierra y de la luz: las ramas son las raíces del cielo…

Visionaria alucinación la del ciego de Betsaida que, cuando Jesús unta con saliva sus ojos y comienza a ver algo, exclama: “¡Veo a los hombres como árboles que caminan…! (Marcos 8, 24)". En la honda meditación de Antonio Porpetta sobre el hombre-árbol, poema “El milagro”, pueden leerse luminosos versos:

Árboles sois, anclados universos,
esperanza de humanas primaveras,
prisioneros y libres. No os preocupe
la especie ni la forma:
es igual ser ciprés, nogal, olivo,
araucaria o enebro. Lo que importa
es disponer de sombra y ofrecerla
a todo caminante,
vigilar en silencio los cruceros,
y aguardar la llegada de quien quiera
grabar en vuestro tronco
unas pobres palabras de tristeza,
un radiante dibujo de alegría,
o una fecha de amor entre iniciales.


Invito, con un sencillo clic, a la lectura completa de tan extraordinario poema. Y seguidamente nos adentramos en tres bloques de propuestas, de largo recorrido, para este verano: la primera, "Índice General de POETAS", nos acerca refrescantes versos de treinta y tres magníficos escritores, a cuya obra, comentada y gráficamente ilustrada, podemos acceder, pulsando aquí:

bblanco



manotint2441


afondoblanco

indexpoetas1


sininspiracion1



Presento a continuación una amplia lista de Autores que hemos ido presentando en el Blog "Nido de Poesía" a lo largo de varios años (pulsar aquípara acceder a la lista completa con enlaces directos a todos ellos).

A fin de introducirse más cómodamente en su lectura, sugiero, de entrada, asomarse al curioso contenido de alguno de ellos. Así, ofrecemos de TONY DE MELO trece cuentos o parábolas frescas y divertidas (pulsar). Sobre SAN FRANCISCO DE ASÍS resultan muy aleccionadores cuatro poemas romanceados empapados de ingenuidad, sabiduría y ternura (pulsar). Podemos acceder también a nada menos que ¡80 greguerías ilustradas! del creativo RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA(pulsar). Y no nos perderemos seis páginas de aforismos ilustrados del poeta bengalí RABINDRANATH TAGORE(pulsar 1, 2, 3, 4, 5 y 6). Una última sugerencia: dos desconocidos poemas de KAHLIL GIBRAN y el enlace a dos PPS sobre El Matrimonio y Los niños (pulsar). Nos asomamos ya a la lista completa:

José María Valverde, Fina García Marruz, Joaquín Benito de Lucas, Juan Ruíz Peña, Victor Manuel Arbeloa, Dámaso Alonso, Soledad Cavero, José María Fernández Nieto, Francisca Aguirre, Francisco Garfias, Lope de Vega, José Ángel Buesa, Tony de Melo, Jesús Mauleón, Amado Nervo, Francisco Brines, José Emilio Pacheco, Luis Cernuda, Cintio Vitier, San Francisco de Asís, Victoriano Crémer, Antonio Porpetta, Mario Benedetti, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, Pedro Casaldáliga, Rabindranath Tagore, Salvador de Madariaga, Miguel de Unamuno, Gioconda Belli, Pilar Paz Pasamar, Khalil Gibran y Manuel Alcántara.


bblanco


manotint2441


afondoblanco

indextemas1


paisajes811



De las páginas del blog "Nido de Poesía", integrado en Religión Digital, he seleccionado también veinticinco enlaces referidos a diversos TEMAS que, como siempre, contienen poemas muy selectos y debidamente ambientados. La lista completa es la siguiente, y se accede a todos sus títulos, pulsando aquí:

Pastoral en torno a la muerte. San Valentín y el amor. A propósito del Alzhéimer. Poemas para la madre. Poemas de nube y Dios. Poesías del otoño. Pan y Vino. Sorolla en el Prado. El autobús de los versos dolientes. Ángeles custodios. Síndrome de down. Taizé. Cantar de los Cantares. Morir con esperanza. Mi padre en la cárcel. Presentaciones originales Power Point (PPS). Niños y adolescentes queridos y niños maltratados. Buscando a Dios entre luces y sombras. Vida humana en el seno de la madre. Maternidad feliz y maternidad frustrada. Mi terapia psicológica con PNL: algunos ejemplos. Al borde del ordenador como al borde del mar. Confidencias de un profesor de religión. ¿Clase de religión en el aula?


manotint2441


afondoblanco

indexweb1


paiso771



En un tercer bloque de sugerencias para las vacaciones, incluyo "El portal WEB Nido de Poesía" que, a lo largo decerca de 200 poemas a página completa, ilustrados y ambientados musicalmente, presenta una antología de calidad, de poesía humana, sencilla, trascendente (pulsar). Recomiendo brevemente algunas secciones:

afondoblanco

rosaex3211



ojo991

PRESENTACIONES POWER POINT (PPS), con algunos trabajos personales (pulsar).

ojo991

A MIGUEL HERNÁNDEZ se le dedican 50 páginas. De mi ensayo, publicado en 1995, "El Dios de Miguel Hernández" (Verbo Divino), he ido recogiendo reflexiones para incorporarlas a la web, que comenta detalladamente diez importantes poemas de Hernández(pulsar).

ojo991

En "AMOR Y EROTISMO DEL CANTAR DE LOS CANTARES" encontramos una amplia sección de 50 páginas, donde se glosa cuidadosamente la totalidad del Cantar de los Cantares (pulsar).

ojo991

POESÍA DE TRASCENDENCIA. Multitud de poemas con Dios, o la pregunta sobre Dios, al fondo (pulsar). Un apartado muy especial se refiere a la fiesta del nacimiento de Jesús ("Reír, pensar, rezar, bailar la Navidad").Pulsar.

ojo991

Otro bloque dirigido a la tercera edad, "PARA MAYORES SIN REPAROS", ofrece versos para la segunda juventud (pulsar).



bblanco


bblanco15

boat004

Volver arriba