Goya Producciones presenta "Corazón Ardiente" Andrés Garrigó: “había que encontrar un tema más importante, y más que la Madre, sólo el Hijo”

Andrés Garrigó: “había que encontrar un tema más importante, y más que la Madre, sólo el Hijo”
Andrés Garrigó: “había que encontrar un tema más importante, y más que la Madre, sólo el Hijo” Goya P

"El Sagrado Corazón y Fátima, son dos apariciones que preceden a dos momentos importantes de la historia, la Revolución Francesa y la Revolución Rusa"

El casting y el rodaje están cargados de "diosidencias"

Andrés Garrigó, es el fundador y director de Goya producciones, una productora católica que nació en el año 2000 para “equilibrar la balanza entre el trigo y la cizaña”. Explíqueme un poco esa expresión suya que justifica el nacimiento de Goya producciones.

Andrés Garrigó con el director Antonio Cuadri

Es evidente que en el mundo el maligno siembra la cizaña en medio del trigo. Y siguiendo ese proverbio de Confucio que dice que “más vale encender una luz que maldecir la oscuridad” opté por hacer lo que podía hacer. Es curioso porque yo me encontraba dentro de la prensa escrita y ni me ocupaba ni valoraba lo audiovisual de hecho. Pero con ocasión de un viaje que pude hacer a Alabama, conocí a la Madre Angélica y su obra, el canal católico más grande que existe. Y allí reconocí el gran potencial de los medios audiovisuales para la evangelización. Y así fue como dejé todo lo que estaba haciendo y me empeñe en crear Goya Producciones que ahora cumplira 20 años. Empezamos realizando documentales y hace pocos años nos atrevimos ya con largometrajes. 

Su empresa tiene una clara y evidente vocación evangelizadora. Pero también tiene un espíritu empresarial lógico. ¿Cómo se conjuga eso sin caer en lo de servir a los dos señores?

Lo primero hay que sobrevivir, por eso yo tengo que decir que nadie debería piratear por ejemplo ningún trabajo porque lo que hace es quitar el pan de la boca a quien lo ha realizado. Y en nuestro caso es una empresa en la que trabajan muchas personas jóvenes con familia, con hijos que sacar adelante, y es su medio de vida. Y por otro lado también hay que ser prudentes y audaces, tocando temas que a veces son tabú, como todo lo que afecta a lo religioso. 

Póveda y Fátima son los trabajos más conocidos pero hablemos de la última película “Corazón Ardiente”, ¿Cómo llegaron a decidir hacer una película sobre el Sagrado Corazón de Jesús?

De la Virgen y de los santos ya hay varias producciones, pero hasta ahora nadie había tratado el tema del Sagrado Corazón. Cuando vimos el éxito de Fátima pensamos que había que hacer otra igual o mejor, y había que encontrar un tema más importante, y más que la Madre, sólo el Hijo.  Coincidió la efeméride del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón por el rey Alfonso XIII, y nos pusimos a investigar y descubrimos una gran historia que contar. 

De todo lo que rodea a la devoción al Sagrado Corazón qué diría usted que es lo más impresionante: que naciones enteras se hayan consagrado, que millones de personas a lo largo de los siglos practiquen esta devoción, los milagros o fenómenos de las hostias que sangran o se convierten visiblemente en tejido humano, …

De entrada ya le digo que todo lo que es la acción de Dios en la Historia y en las personas me impresiona. Por ejemplo, en la película sale, un experto nos comenta cómo existe un paralelismo entre el tema del Sagrado Corazón y Fátima, son dos apariciones que preceden a dos momentos importantes de la historia, la Revolución Francesa y la Revolución Rusa. Es impresionante ver cómo la confianza en el Sagrado Corazón produce milagros como el que relatan los militares españoles en Afganistán.  

¿Ha sentido que Dios andaba por en medio durante el rodaje?

Karyme Lozano

Sí, antes, durante y después, no me cabe duda. Hay varias anécdotas en las que un creyente puede ver la mano de Dios. Por ejemplo, cuando elegimos a Karime Lozano, una actriz mexicana famosa por las telenovelas que había protagonizado. El tema es que Karime había vivido un proceso de conversión recientemente que le habían llevado a partir de entonces a rechazar algunas ofertas que consideraba inapropiadas para su nueva forma de ver  y entender la vida. Estaba a punto de cerrar su vida como actriz y le pidió una señal a Dios para decidir si seguir o dejar el mundo del cine, y en esas, le llamamos nosotros para proponerle el papel. Ella lo vió como la señal que había pedido a Dios. Otro hecho que nos ha impresionado a quienes hemos trabajado en este rodaje es el de la actriz que hace el papel de la madre. Esta mujer, cubana, padecía un cáncer y tras su curación vivió también una conversión. Bien, pues esta mujer ya restablecida de su enfermedad aceptó el papel y, tras terminar el rodaje, a las pocas semanas se murió. Su familia y nosotros hemos querido ver en el plan de Dios la sanación de ella para poder hacer la película antes de morir. 

¿Podemos adelantar por donde apuntan los próximos proyectos de Goya producciones?

Sin dar muchos datos por aquello de que mientras no estén cerrados todos los flecos pues no debe anunciarse nada, sí puedo decirle que hay varios proyectos en cartera: una comedia familiar, un biopic de una santa española que solo voy a decir que tiene una gran devoción a San José; hay un documental y una película que estaría basada en la novela de una escritora española. 

Lista de cines donde se proyectará Corazón Ardiente en España

https://www.corazonardiente.com/cines-en-espana/

Non solum sed etiam

El 12 de febrero de 1931, exactamente a las 4:30 p.m., el Papa Pío XI inauguró Radio Vaticano pronunciando ante sus micrófonos, en latín, el primer radio mensaje pontificio de la historia, en presencia del inventor de la radio y realizador de la emisora, el científico italiano Guillermo Marconi. La Iglesia era consciente de la importancia del uso de los “nuevos” medios de comunicación. Y así ha sido siempre. Otra cosa es que hayamos sabido hacer buen uso de los mismos. Desde aquella emisión hasta Radio María hoy, pasando por las Radios Populares, que siguen siendo y ejerciendo un papel importante en latinoamérica, el mundo de las ondas podemos decir que ha sido bien trabajado. Otra cosa es en el tema de la televisión y el cine. Ahí creo que hemos ido dando más bandazos que otra cosa. Por eso es de agradecer que en las últimas dos décadas hemos podido ver cómo han  surgido iniciativas privadas como Goya Producciones o Infinito + 1, aportando trabajos de gran calidad. Además es un campo laical con todo lo que ello supone. Proyectos ambiciosos que buscan acercar a Dios a los hombres y a los hombres a Dios. ¡Crece el número de comunicadores cristianos! obreros para la mies sin necesidad de ser clericalizados. 

Volver arriba