Mercado Solidario VCV Zabalgana un proyecto de sinergias

El próximo 13 de julio la parroquia de Santa Clara ubicada en el barrio de Zabalgana de Vitoria- Gasteiz colaborará con la organización (VCV) Vitoria Comercio Vivo en la puesta en marcha de la primera edición del Mercado Solidario VCV Zabalgana.


Como explica Jon Gotzon Laburu, de VCV: “La iniciativa surge como continuación al leitmotiv de VCV que no es otro que abrir los comercios de la ciudad a la propia ciudad sin discriminación alguna......y además, en este caso, uniéndolo a un fin social”

El mercado solidario se desarrollará en el entorno de la parroquia de Santa Clara. Koldo Montoya, el sacerdote que está al frente de la comunidad cristiana de Santa Clara, comenta: “Si hace bueno aprovecharemos tanto los locales como los exteriores de la parroquia” Y añade, en sintonía con el “mandato” del Papa Francisco: “estoy dispuesto a seguir liándola por todo el barrio”.

La parroquia de santa Clara fue inaugurada el 26 de septiembre de 2010 por el Obispo de Vitoria, Don Miguel José Asurmendi. Esta parroquia cuenta con una feligresía joven en un barrio en expansión y de reciente creación. El carisma del sacerdote unido a la labor de quienes colaboran en los diversos proyectos pastorales ha hecho de Santa Clara una parroquia de referencia en Vitoria en los últimos años.

El proyecto al que se suma solidariamente VCV consiste en la creación de una tienda solidaria, una tienda de segunda mano que pueda dar trabajo al menos a dos personas. Este es el propósito y el fin al que se destinará lo recaudado en este mercado.

Por parte de VCV son, hasta el momento, diez los comercios adheridos a la iniciativa que participaran en el Mercado Solidario VCV Zabalgana. El mercado estará abierto de 10 a 15 horas y se cobrará una entrada de 2 € que irá destinada al proyecto de la tienda solidaria.
Koldo Montoya espera el apoyo de las instituciones religiosas y civiles en este proyecto social que pretende hacer frente a la crisis “entre todos”.

Non solum sed etiam.

Lo suele decir mucha gente, y a la última persona a quien se lo he “visto” decir es a Sor Lucía Caram: “Esto o lo arreglamos entre todos o no le veo solución”.

La Iglesia siempre ha tenido una sabia combinación para afrontar los problemas, el “ora et labora” o dicho en castizo “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Ciertamente que este proyecto no “nos sacará de la crisis”, pero es el camino. Los proyectos que crean sinergias.

¿Cómo es posible que la Iglesia y otros sectores sociales demuestren lo mucho que se puede hacer con unos cuantos pocos, mientras nuestras instituciones racanean pocos que podrían llegar a hacer mucho?
Ojalá el proyecto de tienda solidaria se encuentre con apoyos y no con las trabas que habitualmente se suelen tropezar autónomos y pequeños comerciantes, muchos de los cuales se aguantan el grito de “no me ayudes pero por favor no me ahogues más con “tus” tasas e impuestos”.

Deseo y espero que el Mercado Solidario VCV Zabalgana sea un éxito, y que las autoridades sientan que lo que apoya “el pueblo”, demanda también el respaldo institucional. Y para esto no hace falta un referéndum, solo rendirse a la evidencia.
Volver arriba