Foro KRISARE “Demokrazia: ¿derechos humanos en juego?” Tamayo: "La educación en Derechos Humanos es la piedra angular del sistema educativo"

Tamayo: "La educación en Derechos Humanos es la piedra angular del sistema educativo"
Tamayo: "La educación en Derechos Humanos es la piedra angular del sistema educativo"

Tamayo se mostró muy crítico con el sistema educativo culpando a las administraciones e instituciones más que al profesorado y al alumnado

Planteó cómo preocupa la práctica educativa orientada a la productividad y al consumo y de la imagen que transmite del ser humo, pues la  razón de ser de las instituciones educativas es ayudar a construir un “nosotros inclusivo”, cuyo referente es el bien común, crear ciudadanos y ciudadanas libres en un clima de pluriverso, desaprender-reaprender, escuchar y argumentar

Este jueves, 14 de marzo tuvo lugar la presentación de la segunda edición del Foro KRISARE “Demokrazia: ¿derechos humanos en juego?”. El acto contó con la ponencia de Juan José Tamayo con la exposición del tema: “Educar en los derechos humanos”, y fue dinamizando el espacio Juantxu Oscoz.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Hubo un ambiente cálido y distendido con el reencuentro y los abrazos entre buenos amigos, de los cuales muchos eran personas veteranas que acompañaron al ya extinto Foro Religioso Popular de Vitoria-Gasteiz . 

Seguidamente, de la mano de Juantxu Oscoz se presentó la conferencia de Juan José Tamayo  que comenzó exponiendo que “ni si quiera la democracia ha logrado darle a los derechos humanos la importancia que merecen”.

Juan José Tamayo, en el Foro Krisare
Juan José Tamayo, en el Foro Krisare Foro Krisare

Tamayo se mostró muy crítico con el sistema educativo culpando a las administraciones e instituciones más que al profesorado y al alumnado.

Continuó explicando cómo vivimos inmersos en la cultura de los derechos humanos, una cultura que suele considerarse universal y de consenso, que en principio apenas tiene detractores, aunque sí críticos de su formulación conceptual, su regulación jurídica y su aplicación a veces selectivamente excluyente. Tales críticas parecen justificadas: tanto en su formulación occidentalista -que descuida e ignora valores de otras tradiciones culturales-, como en su sistemático incumplimiento.

En otro momento planteó cómo preocupa la práctica educativa orientada a la productividad y al consumo y de la imagen que transmite del ser humo, pues la  razón de ser de las instituciones educativas es ayudar a construir un “nosotros inclusivo”, cuyo referente es el bien común, crear ciudadanos y ciudadanas libres en un clima de pluriverso, desaprender-reaprender, escuchar y argumentar. 

Tamayo, en el Foro Krisare
Tamayo, en el Foro Krisare Foro Krisare

El arranque de este foro ha dejado afirmaciones y reflexiones de gran calado, invitándo a responder a la cuestión de ¿Qué es educar en derechos humanos? Para ofrecer, mediante el siguiente decálogo, una propuesta desde un paradigma alternativo:

1) Reconocer los derechos del alumnado, frente a una educación directiva

2) Educar en igualdad y justicia de género, contra la discriminación y la violencia de género

3) Educar en la memoria histórica democrática de las víctimas, frente a los totalitarismos y a la memoria amnésica del pasado.

4) Educar en la dignidad y los derechos de la Tierra, frente a la depredación de la naturaleza

5) Educar en una ciudadanía global, frente al racismo y la xenofobia

6) Educar en el laicismo, frente a la confesionalización de la escuela y de la sociedad.

7) Educar en la interculturalidad y el diálogo interétnico e interreligioso, frente a los fundamentalismos.

8) Educar en la construcción de una sociedad justa. En lucha contra la pobreza.

9) Educar en la razón utópica 

10) Educar en una democracia cosmopolita, participativa, paritaria y popular

La educación en Derechos Humanos la calificó Tamayo como la piedra angular del sistema educativo

 Y ha terminado  con la propuesta de Ernst Bloch sobre la alianza entre la razón y la utopía, opinando sobre cual podría llegar ser el lema de la educación del futuro: “La razón no puede florecer sin esperanza, La razón no puede hablar sin razón”. 

morado sobre verde

IMG-20230118-WA0006

Etiquetas

Volver arriba