Semana por la Vida Vitoria apuesta por la vida “lo más preciado de las  personas”

Vitoria apuesta por la vida “lo más preciado de las  personas”
Vitoria apuesta por la vida “lo más preciado de las  personas” DV

Las Áreas de Salud y Familia han organizado siete días de conferencias,  testimonios, oración y celebraciones presenciales y online “para que la  sociedad no ceda ante la cultura de la muerte”.  

Este jueves el Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley de la eutanasia tras su paso por el Senado, convirtiendo así a  España en el sexto país del mundo en legalizar esta práctica. Coincidiendo con ello, la  Diócesis de Vitoria vuelve a poner el foco en la defensa de la vida, tal y como hizo,  mediante unas conferencias el pasado mes de enero poniendo en valor los cuidados  paliativos de la mano de médicos, personal sanitario y jurídico. Así, para los próximos  días, las delegaciones de Salud y Familia han organizado unas jornadas en las que  participarán diversos expertos, y a las que se sumarán parroquias, colegios, asociaciones y cofradías. Laura García, una de las responsables de la delegación de Familia, ha  invitado a participar en todo lo organizado ya que “hablar de vida es hablar de alegría, de  ilusión, de esperanza”. En una carta disponible en la web de la Diócesis, García asegura  que “la vida es el don más preciado que tenemos las personas” y que en nuestros días  “corremos el riesgo de caer en la cultura de la muerte”. Alerta de que “hay quienes  descartan aquellas vidas que no cumplen con ciertos parámetros, tomando decisiones  contrarias a la dignidad humana” por lo que llama a no ceder ante ello y “apostar por la  cultura de la vida”. 

IMG-20210317-WA0032

El día 19, festividad de San José, tendrá lugar el inicio de estas jornadas con el foco puesto en la protección de “toda vida humana”. A las  12:30h, el Obispo presidirá una ceremonia en la Capilla del Colegio San Viator, donde inaugurará el Año de la Familia convocado por el Papa Francisco para todo el  mundo. D. Juan Carlos Elizalde se centrará en la familia como “cuna de valores y  piedra angular de una sociedad libre y con futuro, que reniegue de la cultura de la muerte  y profundice en la vigencia de la dignidad humana, desde la concepción y hasta los  últimos días”. 

El lunes 22 a las 19:30h, el Aula San Pablo albergará la conferencia “Un camino de  esperanza” de la mano de Victoria Arrontes, psicóloga miembro de la Comisión Educativa  del Colegio de Psicología de Bizkaia y experta en temas relacionados con el post-aborto.  El aforo será limitado presencialmente pudiendo seguir la charla también online.  

El martes 23, a la misma hora, quienes asistan o se conecten al canal de YouTube de la Diócesis,  podrán escuchar las experiencias de diferentes personas que forman parte de  la Federación  Española de Asociaciones Provida con la conferencia en defensa de la vida por parte de  Eulogio Gardeazabal Uriarte, médico cirujano en Osakidetza y presidente de la  Asociación Provida de Gipuzkoa. Esta ONG, que promueve el respeto a toda vida  humana desde la concepción hasta su extinción natural y miembro participante en el  Consejo Social de la ONU, advierte de lo nocivo que es la ley de eutanasia pues “no  prioriza los cuidados paliativos, aumentando así las desigualdades, ya que quien tenga  recursos acudirá a esos cuidados y quien cuente con menos ingresos se verá abocado a  sufrir la muerte a manos de un médico, quebrando además su código deontológico”.  

El día 24, miércoles, se proyectarán una serie de cortos con testimonios personales de niños,  adolescentes, adultos y ancianos sobre la necesidad de apostar por la vida, entre los  cuales estará el del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez  Sellés, jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de  Medicina. La proyección tendrá lugar a las 19:30h en el Aula Juan XXIII, junto a la parroquia de Nuestra Señora  Madre de los Desamparados, cuyo aforo también será controlado.  

Y por último, el jueves 25, el Seminario de Vitoria será el escenario para clausurar estas jornadas en  defensa de la vida con la intervención de los organizadores, miembros de las áreas de Salud y Familia de  la Diócesis, y con la celebración de una misa en la Capilla Pública presidida por el Vicario  General, D. Carlos García Llata. Además, durante todos estos días –del 19 al 25– habrá  una convocatoria todas las tardes a las 18:30h en la Catedral Nueva de María Inmaculada  con el rezo del rosario por la vida por parte de diferentes organismos como las Cofradías  de la Virgen Blanca, de la Virgen de Estíbaliz, de la Vera Cruz, la Hospitalidad de Lourdes  o la Delegación de Juventud de la Diócesis entre otros, este momento se cerrará con un breve “concierto virtual”, una selección de videos de artistas cristianos del panorama musical actual. 

Non solum sed etiam

banner_finca_san_martin_2021

Independientemente de lo que las instituciones y poderes públicos decidan sobre los criterios que quieran imponer por ley, no debemos olvidar que algunas cuestiones siempre dependerán de la voluntad individual. A qué me refiero, pues a que la eutanasia no podrá ser aplicada por sanitarios si estos objetan a llevarla a cabo, por ejemplo. Hay cuestiones que más que “de ley” son “de conciencia”.

Y como reza una publicidad sobre el tema: Hay casos incurables, pero ninguno in-cuidable

La Casa de la Miel 50

Patata Alava Agria

Volver arriba