Brasil y la sociedad reptilica

“ES GALAN Y ES COMO UN ORO, 

TIENE QUEBRADO EL COLOR,

PERSONA DE GRAN VALOR,

TAN CRISTIANO COMO MORO, 

PUES QUE DA Y QUITA EL DECORO,

Y QUEBRANTA CUALQUIER FUERO,

PODEROSO CABALLERO

ES DON DINERO”.

Francisco de Quevedo

He escrito varios capítulos sobre la sociedad reptílica, que se basa en dos hechos científicos claros: i) las 3 etapas de la evolución humana que son, la reptilica que llevó aproximadamente 280 millones de años, la mamaria con aproximadamente 95 millones de años y finalmente la espiritual que solo tiene entre 80 y 60 mil años; ii) la teoría del neurocientífico Paul D. MacLean, sobre el cerebro trino, que se corresponde con las tres etapas evolutivas del ser humano.

El ser humano presenta así, dos egos fundamentales, que son inconscientes, el ego reptilico que es dominador, agresivo, impersonal, individualista, y camaleónico, es decir, mundano según el Papa Francisco, o sea efímero, del maquillaje, sin raíces, ni fidelidad a una identidad. El otro ego es el espiritual que es el de la solidaridad, la comunidad, la ciencia, el arte, la verdad y el amor. Estos dos egos dominan la camada mamaria, que es emocional.

Estos dos egos fundamentales están científicamente demostrados por la Tercera Escuela de Psicología de Viena, fundada por Viktor Frankl (1981).

Por otra parte, en su excelente y bien documentado libro La Caida (2010), Taylor, profesor de antropología de la Universidad de Manchester, Inglaterra, que había invertido 7 años en su investigación y elaboración, demuestra que antes de los 6 mil años aC. no existía la violencia, que actualmente nos parece natural, entre seres humanos.

Así, Taylor escribe: “No es natural que los seres humanos nos matemos unos a los otros, que los hombres opriman a las mujeres, que algunos individuos acumulen cantidades desorbitantes de riqueza y poder, o que abusemos de la naturaleza. Las causas de nuestro malestar se remontan a la “explosión del ego” ocurrida hace 6 mil años”.

Esa explosión del ego, que solo puede ser del ego reptilico, se trasmitieron por los recuerdos de la pre-caída, de generación en generación hasta finalmente convertirse en mitos y relatos folclóricos. De esta forma, existen en todos los pueblos del Sahara asiáticos, en Grecia, Roma, India y China.

La diferencia que se produce, está en la interpretación religiosa y de sentido, que se da a estos mitos. Es observado claramente en el relato Bíblico, comparado con el relato de la Epopeya de Gilgamesh de la Sumeria encontrado en 1849. En el relato Bíblico Dios entrega a Adán y Eva todos los árboles del jardín del Edén, con una condición, no podían comer del árbol del bien y del mal, pues si lo comían morirían.

El mal (Satán), representado por la serpiente, la vieja y astuta serpiente (Apocalipsis 20-2) seduce a Eva mintiendo “De modo algún Uds. morirán,Dios sabe que en el día que ustedes coman del fruto, sus ojos se abrirán y se tornaran como Dioses, conocedores del bien y del mal”.

Era lo que el ego reptilico necesitaba para su explosión, especialmente por su afán de dominio, él estaba adormecido por la emergencia del ego espiritual que llevó al ser humano a vivir en su estado de inocencia original, en un paraíso de paz, fraternidad, igualdad y libertad hasta aproximadamente el año 6 mil aC. Eva induce a Adán a realizar lo mismo y así, se rebelan contra Dios, pierden la inocencia original, y por eso se sienten desnudos y con vergüenza (Gen 3,7 - ver más detalles en Yunes R.A., 2017). Sin embargo, la tendencia al dominio y ser como Dios quedó gravado en el inconsciente.

El ego reptilico camaleónico en la sociedad brasileña actual

Desde la primera mentira de satán, en la caída, esa mentira ha conseguido por la propaganda de las empresas por los diarios, TV, Internet, etc., hacernos creer en una ilusión de estar viviendo en las “democracias” de occidente.  La primera gran mentiraes que existe “libertad de prensa” cuando ella está gobernada por grandes conglomerados transnacionales que controlan el 70% del negocio global: son: Time,Warner, Disney, Newscorp, NBC Universal, Viacom, y CBS (en 1980 había 50 grandes empresas ahora se ha concentrado a 6). En América Latina se destacan 4 grandes conglomerados que obedecen a las 6 antes mencionadas: Televisa en México, Globo en Brasil, Clarín en Argentina, y Cisneros en Venezuela.  

La concentración del poder, por lo económico: el dinero como opuesto a Dios, que es amor y poder solo de salvación, tiende igualmente a su unidad en un grupo o una persona, que necesariamente debe ser lo  opuesto de Jesús.

Y esos conglomerados han creado, como opina el filósofo francés Jean-François Mattei (2009)un mundo virtual que tiende a substituir el mundo real, que es el mundo de las guerras y de las barbaries. Este mundo virtual de imágenes de TV, cine, Internet, diarios e ilustraciones hace que sus prisioneros, no estén reducidos por guardas, no trabajen como esclavos, al contrario, están sometidos a un dulce letargo desde la infancia, sometidos a la imagen que es inmediata, no exige esfuerzo, e impone al que es sometido una pasividad total.

De esta forma, realmente vivimos en una dictadura del capitalismo neoliberal, sin tomar consciencia de ello, porque lo que la imagen oculta prácticamente no existe. Solo quien tiene una consciencia critica, política e histórica puede salir de ella y ver la realidad misma.

El Banco Mundial afirma que en el año 2019, 500 corporaciones privadas transnacionales controlaban el 52,8% de toda la riqueza producida en el mundo, y dictan sus leyes incluso en los Estados más poderosos. Evaden impuestos por los denominados descaradamente paraísos fiscales y así aumentan las desigualdades y la opresión social por un 1% de ricos que poseen más riquezas, que  todo el mundo junto.

punho

Antes el poder de dominio era un brazo de acero, camaleónicamente cubierto por un guante de box, para golpear y no dejar marcas visibles, solo internas, ahora es brazo de acero puro sin cubierta, se manifiesta, así como es, pero conuna mentira muchomás grave: usan la religión, invocan a un Dios que no es el de Jesús.

Sus principales líderes son Donald Trump de USA y Jair Bolsonaro de Brasil. Bolsonaro es apoyado por grupos evangélicos, de pastores millonarios que explotan, con la teología de la prosperidad, a los pobres y católicos carismáticos, todos como hinchas de un club de futbol, que no ven las faltas de sus jugadores, y le perdonan todo.

La biografía, tanto de Bolsonaro como de Trump, no permite acreditar en la  sinceridad de sus ideales religiosos. Bolsonaro un cristiano que dice que hay que armar la población para impedir una dictadura y conservar su ¡libertad!, un cristiano que tiene milicias armadas, puede ser cristiano?

Mientras ocurre esta dictadura, dos caballeros del apocalipsis aparecen: el hambre y la peste del coronavirus. En el 2019, 55 países (según el Programa Mundial de Alimentos (PMA de la ONU) 135 millones de personas tenían una inseguridad alimentaria extrema, de las cuales 5,2 millones están en Brasil. Sin embargo, Bolsonaro explica: “Decir que se pasa hambre en Brasil es una grande mentira”. Además, extinguió el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional por una medida provisoria”.

Debemos recordar que 25% de la producción de alimentos se destruye todos los días. Los alimentos básicos: maíz, trigo, y el arroz, son alrededor del 75% del consumo mundial y están sujetos a la especulación en la Bolsa de Chicago (El Imperio),así, los especuladores obtienen beneficios astronómicos, mientras en el 3er mundo a cada 5 segundos muere un niño de hambre

Con el otro jinete, la pandemia del coronavirus la situación nos lleva más lejos respecto de la mentira Bíblica Trump y Bolsonaro están contra la ciencia experimental y promueven ir contra el aislamiento, propuesto por la inmensa mayoría de los científicos y por OMS (Organización Mundial de la Salud) por la economía, el dinero (poder) principal enemigo de Dios. Brasil tiene más de 500 mil infectados y más de 30 mil muertos hoy 02/06/2020, por obra de quien alienta públicamente, salir del aislamiento, con abrazos, saludos a sus simpatizantes que es Jair Bolsonaro, su presidente.

Lo más triste, es que nuestro presidente llevó a la renuncia de dos Ministros de Salud que eran médicos. Uno por no estar de acuerdo con liberar todas las actividades promovidas por Bolsonaro que no aceptaba el aislamiento, la cuarentena necesaria, el otro por no aceptar el uso de la cloroquina, después que la OMS, la había clasificado como carnte de efecto y peligrosa. Ahora tenemos como Ministro de Salud a un General de la Reserva, que acepta las ordenes de un capitán con grabes problemas psicológicos.

Trump y Bolsonaro promueven la cloroquina, que fue demostrado científicamente ser ineficaz y peligrosa por la OMS. De esta forma avanzan respecto de la mentira, ahora la verdad es determinada no por la razón y la ciencia, sino por la fuerza, el poder político que deriva del DINERO.

Por este último motivo el poeta español Francisco de Quevedo escribió el poema “Poderoso caballero es don dinero” que en la 3ra estrofa dice: “Es galán y es como un oro. Tiene quebrado el color. Persona de gran valor. Tan cristiano como moro (musulmán). Pues que da y quita el decoro. Y quebranta cualquier fuero. Poderoso caballero es don dinero”.

Bolsonaro, como Trump representan ese poder, no respetan ningún ser humano, son por sentirse superiores racistas, pueden ser tan cristianos, como ateos, porque levantan la Biblia por falsedad política en definitiva son“lobos disfrazados de oveja” porque mandan sus pobres ovejas a infectarse, con la teoría del rebaño y podrían decircomo el militar franquista que fusiló al gran Miguel Unamuno: !!Viva la muerte!!

Con los dos países que más gastan en productos militares y armas letales, USA (515.163 millones de Euros) y China (215.151 millones), cuando con solo 36 millones de Euros que pidió la FAO (ONU) para quitar el hambre del mundo y se negaron, con 122 países del 3er mundo que tienen una deuda externa de 1800 millones de Euros. Con una desigualdad creciente que en 1820 era de 1 a 3, en 1960 de 1 a 30, y actualmente avanza aceleradamente a 1 a 200, cuando gran parte de la población mundial vive alienada en el mundo virtual de los medios de comunicación de masas, debemostener la esperanza cristiana que solo podemos vencer por la kenosis de Jesús, que siendo Dios se humillo a ser hombre, a ser pobre y a ser voluntariamente sacrificado para salvarnos, es decir, uso su poder infinito para salvar. Debemos seguir su ejemplo. Nuestro poder solo debe ser para salvar.

Referencias

Frankl V. La presencia ignorada de Dios. Herder, Barcelona 1981.

Mattei, J.F. A alegría da caverna e a barbarie da doçura. Revista IHU: 294-20. 2009.

Taylor S. La Caida. 2ed. La Llave D.H. España. 2010.

Yunes R.A. Original sin: a new historical evolutionary view. SyntropyI, 2017.

Volver arriba