(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- En apenas 48 horas, los 115 cardenales electores entrarán en la Capilla Sixtina, se entonará el "Extra Omnes", y comenzará el Cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI. Habrá una votación el martes por la tarde y, si no hay elegido, sucesivamente dos por la mañana y dos por la tarde hasta que veamos aparecer la fumata blanca por la pequeña estufa del exterior de la Sixtina. ¿Qué puede ocurrir? ¿Quiénes son los candidatos? Después de pasar una semana en Roma, hablar con expertos, sacerdotes, obispos, cardenales, con algunos fieles... Ésta es mi quiniela, lo que creo que puede pasar. A dos días del Cónclave y sin poder entrar en la Sixtina más que de visita (prometo que no dejé ningún micrófono ayer).
Escenario: Capilla Sixtina, 18,30 horas del martes 12 de marzo. Primer escrutinio. No hay fumata blanca, pero sí dos candidatos que han obtenido más de una veintena de votos. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, y el de Milán, Angelo Scola.
A día, de hoy, estos son los dos principales candidatos, ojo, en primera votación. Sus posibilidades pueden agotarse en el segundo o tercer escrutinio, cuando se ve si el candidato puede rebasar la "barrera" de la cincuentena de votos. No olvidemos que, en esta elección, para ser Papa, se necesitan 77 papeletas. Y es más difícil de lo que parece.
Para leer el artículo completo, pincha aquí: