(Xabier Pikaza).-Anteayer, 10 del III del 2015, murió en Málaga Evaristo Martín Nieto. Había nacido en Gallegos de Solmirón, provincia de Salamanca el año 1923, pero fue presbítero de la Diócesis de Ávila(pues Gallegos pertenecía entonces a esa diócesis), y en Ávila empezó a estudiar. Siguió estudiando en Roma, en Jerusalén y en Salamanca (donde se doctoró en Teología). Fue cofundador de la Casa de la Biblia de Madrid y dirigió una excelente traducción al castellano de los textos originales de La Santa Biblia, editada por SAN PABLO. Ha sido Delegado Episcopal de Pastoral Penitenciaria.
Ha sido un hombre dedicado al estudio de la Biblia y a la atención de los últimos del mundo, que son los encarcelados. Era cura de Castilla, de Madrid, de Málaga... Era más de izquierdas que de derechas (por su pasión por los últimos del mundo, por su forma de compartir el deseo y camino de libertad con los encarcelados, por su opción por los pobres). Pero ayudaba por igual a uno y a otros, teniendo amigos de derechas y de izquierdas, desde Tejero a Carrillo.
Tuvo siempre tiempo para los amigos, entre los que quiero contarme, aunque no fueron muchas las veces que he convivido con él. Presentaré, para recordarle, algunos recuerdos míos, unas palabras de Mercedes Navarro y la semblanza leída ayer en Málaga en la misa corpore insepulto.
Para leer el artículo completo, pulse aquí.