Asesinado en Yafo uno de sus dirigentes Luto en la iglesia ortodoxa de Tierra Santa

La Iglesia Ortodoxa en Tierra Santa celebra hoy el día de Navidad en medio del luto por el asesinato ayer de uno de sus dirigentes en la localidad israelí de Yafo durante una procesión religiosa.

Cientos de peregrinos de los países del Este visitaban hoy Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús, mientras en Yafo, a sólo 70 kilómetros, se organizaban esta mañana para el entierro del abogado Gabi Kadis, presidente de la Asociación Ortodoxa.

Kadis, informaron fuentes policiales israelíes, fue apuñalado por un individuo disfrazado de Santa Claus durante la procesión que precede a la Nochebuena.

Al menos seis personas han sido interrogadas por la Policía en relación con el asesinato, y no se descarta que el móvil esté relacionado con luchas de poder en la asociación religiosa -el abogado había ganado recientemente por tercera vez las elecciones para la presidencia de la asociación- o con un conflicto inmobiliario en la pequeña localidad portuaria.

Yafo, milenario puerto de la región y de población mixta árabe y judía, forma parte actualmente de la ciudad de Tel Aviv y en los últimos años se ha convertido en uno de los epicentros de la actividad inmobiliaria de la urbe israelí, que ha disparado los precios de los terrenos y las luchas internas por la venta a inversores judíos por parte de la comunidad árabe.

Con motivo del entierro esta tarde la Policía ha cerrado sus dos calles principales y la comunidad ha cancelado todos los eventos navideños.

"Hemos perdido a un gran hombre", dijeron en la Asociación Ortodoxa mientras el padre Atallah Hanna, uno de los clérigos ortodoxos de la localidad dijo a medios locales que el asesino "había matado la felicidad de la Navidad".

Donde sí seguían hoy el ambiente de fiesta es en la ciudad de Belén, en el territorio palestino de Cisjordania y donde peregrinos cristianos, sobre todo de los países de Europa del Este que siguen el rito ortodoxo, hacían largas colas para visitar la gruta de la Natividad.

La celebraciones, que se guían por el calendario juliano, comenzaron ayer con la tradicional bienvenida en la Plaza del Pesebre al patriarca greco-ortodoxo Teófilo III, en la que participaron más de 2.000 'boyscouts' de toda Cisjordania, informa la agencia Maan.

Varios líderes políticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -el presidente Mahmud Abás se ausentó por motivos de agenda- y notables de la ciudad, donde la corriente greco-ortodoxa es mayoritaria, como en toda Tierra Santa, también participaron en los actos y en la Misa del Gallo en la Basílica, que se alza sobre la Gruta donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.

Malki Murad, arzobispo de la iglesia sirio-ortodoxa, dedicó su mensaje navideño al espíritu de paz que debe salir de Belén en este período y pidió rezar por la "paz y seguridad" y para "cesar la guerra".

"Nuestro mensaje en estos días sagrados es apoyar la reconciliación entre los palestinos", recordó también según la agencia palestina.

Un mensaje parecido al de Teófilo III, que deseó que "la estabilidad prevalezca en todo el mundo y especialmente en Belén y Palestina".

Por herencia histórica, la Iglesia Greco-ortodoxa es la principal denominación cristiana en Tierra Santa, aunque celebran también la Navidad sus otras corrientes: coptos, sirios, rusos, rumanos y etíopes.

El período navideño concluirá en Tierra Santa con la Navidad armenia el 17 de enero.

(Rd/Efe)

Volver arriba