"Es un acto feo, infantil e inapropiado" La mezquita Al Azhar condena la imagen de su imán besando al Papa

La mezquita Al Azhar condenó hoy la publicación, por parte del grupo textil italiano Benetton, de un fotomontaje con la imagen del imán de esa institución religiosa egipcia, Ahmed Mohamed el Tayeb, besando en la boca al papa Benedicto XVI.

El responsable de diálogo interreligioso en Al Azhar, Mahmud Azb, tachó ese acto en un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia MENA de "feo, infantil e inapropiado, y que obstaculiza los esfuerzos de diálogo entre los seguidores de las religiones monoteístas".

"El suceso cuestiona las intenciones de Occidente respecto a la libertad de expresión y al diálogo entre las religiones, porque estos actos dañan al imán de Al Azhar y obstaculizan los esfuerzos para el diálogo", agregó.

Azb instó a los musulmanes a denunciar a la compañía que publicó la imagen para reivindicar una compensación apoyo moral y financiera por los daños causados, "porque Al Azhar y su imán representan a todos los musulmanes en el mundo".

El grupo textil italiano Benetton anunció el 16 de noviembre en un comunicado que retirará de modo "inmediato" ese fotomontaje utilizado en su última campaña publicitaria y lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos.

El anuncio de la decisión de Benetton llegó después de que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informara en una nota de que la Secretaría de Estado vaticana estudiaba posibles medidas a emprender "ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto" a la figura del papa.

El papa Benedicto XVI y el jeque de Al Azhar no son los únicos que aparecen en los fotomontajes, donde también se puede ver, entre otros, al presidente estadounidense, Barack Obama, besarse con el mandatario venezolano Hugo Chávez; y al mandatario francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Ángela Merkel.(RD/Efe)

Volver arriba