Nacido en Silesia hace 69 años, Jerzy Buzek se crió en el seno de una familia protestante. Este ingeniero mecánico, investigador y profesor entró en la política en los años 80 junto al movimiento Solidaridad. En los años 90 estuvo en el gobierno de Polonia. Ahora, su elección como presidente del Parlamento Europeo, que contó con el apoyo de la derecha y gran parte de la izquierda europea, es considerada como el fin de la división entre los miembros «viejos» y «nuevos» de la Unión Europea.
Buzek considera que su elección «es una señal para muchos países que accedieron a la UE en los últimos años y un honor para los millones de ciudadanos que no se plegaron a los sistemas totalitarios». Martin Schulz aseguró que es «símbolo de que los valores sobre los que se asienta nuestra unión son los que han arrinconado a los dictadores».
«Hace muchos años yo soñaba con ser diputado del parlamento polaco si Polonia lograba la libertad y ahora soy presidente del Parlamento Europeo. Ni en mis sueños más audaces lo podría haber imaginado», señaló Jerzy Buzek en su discurso ante el Parlamento.
Puede leer aquí la noticia completa titulada Jerzy Buzek, un polaco protestante, nuevo presidente de la Eurocámara en Protestante Digital.