Un roble, regalo de Hitler a una ciudad polaca, para construir una sinagoga

Toda una parábola del cambio de los tiempos. En 1942, Adolf Hitler regaló un roble a la ciudad polaca de Jaslo. Un árbol que podría terminar sus días como parte de una sinagoga en Canadá, después de que el ayuntamiento de la localidad haya decidido talarlo.


La historia del roble se remonta a abril de 1942, cuando el líder nazi lo hizo traer desde su ciudad natal, Braunau (Austria), como obsequio con motivo de su cumpleaños y primer paso para la germanización de Jaslo, ocupada en aquel momento por las tropas alemanas.

Los planes municipales pasan ahora por acabar con el árbol para construir una rotonda, descongestionar el tráfico y, de paso, eliminar un molesto recuerdo de la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que arrasó esta ciudad prácticamente en su totalidad.

Si el Ayuntamiento acepta la propuesta canadiense, el siguiente paso será el traslado del polémico árbol hasta Toronto, donde su madera sería empleada en la construcción de una sinagoga.

Puede leer aquí la noticia completa titulada Un roble, regalo de Hitler a una ciudad polaca, para construir una sinagoga en Protestante Digital.
Volver arriba