Errázuriz asistió al compromiso juvenil con Chile

Patricio Downes (RD) Jóvenes pertenecientes a parroquias, pastorales universitarias y movimientos, se comprometieron con su país, Chile, se congregaron este sábado en la mañana para reflexionar en torno a los desafíos que impone la sociedad actual y su compromiso con la patria. La reflexión rondó sobre los doscientos años de vida de Chile y la pregunta sobre de qué manera la juventud de hoy se compromete con la nación, en un seminario en DuocUC. Éste es el segundo encuentro realizado, desde al año pasado, por la Mesa de Jóvenes de la Comisión Bicentenario, de la Iglesia de Santiago, que también tuvo la participación del cardenal Francisco Javier Errázuriz.

“¿Por qué Chile te compromete?” fue la gran pregunta de la jornada, profundizada a través de la oración y por el testimonio de jóvenes que compartieron sus experiencias de compromiso con el país a través de las artes, la educación superior y participación eclesial .

Durante la actividad el Vicario de la Esperanza Joven, padre Galo Fernández, presentó la encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in Veritate", motivando en su mensaje a los jóvenes presentes a cuestionarse su rol en la sociedad.

"El Bicentenario es un tiempo de renovación que nos invita a replantearnos y refundar la identidad chilena, a levantar la mirada y ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros. Es una oportunidad para preguntarse qué ofrecemos por Chile. Desde la fe que compartimos nos parece pertinente inspirarnos en Caritas In Veritate porque inspira el compromiso cristiano en los desafíos que se nos presentan en nuestra historia y nos ayuda a recordar los principios fundamentales para construir el desarrollo humano integral", señaló el padre Galo.

Con la iluminación a través de la Encíclica Caritas In Veritate los participantes se reunieron en grupos para reflexionar a cerca del llamado y compromiso de cada uno con el País. Luego, del plenario donde se expresó el sentir juvenil, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, saludó a los líderes y desde su perspectiva de pastor habló de las reflexiones llevadas por los jóvenes al seminario. En sus palabras el Cardenal invitó a los jóvenes a dejarse interpelar por la enseñanza social de la Iglesia y especialmente por la encíclica para contribuir al desarrollo pleno de la persona y de la familia.

El seminario finalizó con la Liturgia de copia del Evangelio de Chile, un signo que marca el espíritu de la Iglesia chilena en camino al Bicentenario patrio. En un clima de oración y fraternidad jóvenes representantes de distintas instancias pastorales de Santiago fueron bendecidos por el Cardenal Errázuriz para luego efectuar la transcripción de un texto del Nuevo Testamento.
Volver arriba