¿Excomunión para los narcotraficantes?
"La lucha contra el narcotráfico es un deber de todos. Vean lo que ocurre desafortunadamente en los países vecinos de México, los desastres que produce, la inseguridad y la guerra entre bandas y grupos armados", declaró.
Bertone hizo las declaraciones antes de su viaje a México, donde estará como representante de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias.
¿Una poderosa arma de disuasión?
A pesar de apoyar la excomunión, que es el castigo que utiliza la Iglesia para los mayores crímenes, Bertone admitió que su resultado sería limitado.
"La excomunión es el medio más severo que la Iglesia ha empleado frente a los delitos más graves durante su historia. Pero tengo que reconocer que es un castigo que toca sólo a aquellos con conciencia eclesial, educación eclesial", señaló en una entrevista a Radio Vaticano.
En este sentido el cardenal enfatizó que "la batalla de la Iglesia es sobre todo educando las conciencias" e impidiendo a los jóvenes que se "esclavicen" de la droga.
El "numero dos" del Vaticano enfatizo que la droga "es la forma más engañosa y ruin de matar la dignidad de un ser humano y de destruir a las familias".
Durante su estancia en México, además de asistir a distintos foros, Bertone se entrevistará con el presidente mexicano Felipe Calderón.
Según el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, la Iglesia ha apoyado los esfuerzos del gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.