Huesca reclamará a Lérida tres piezas sacras

De esta manera, se confirma que el obispo de Huesca va a reclamar a Lérida, por la vía canónica, la devolución de las tres piezas sacras que pertenecen a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo y que, al igual que las 112 piezas de Barbastro-Monzón, se encuentran en depósito en el Museo de Lérida.
El obispo ha mantenido diversas reuniones con los alcaldes de estas localidades oscenses, Miguel Ángel Puyuelo, de Berbegal y Obdulia Gracia, de Peralta, y en su último encuentro, que tuvo lugar en el mes de marzo, anunció que exigiría el frontal de San Salvador, la tabla de San Pedro y crucifixión y la portada de la Iglesia de El Tormillo, por la vía canónica, si no se devolvían las 112 piezas de Barbastro-Monzón.
José Antonio Satué explicó que "como de momento, este asunto parece que está estabilizado, el obispo encargó a un equipo de abogados un informe para saber las distintas posibilidades que hay para solicitar estos bienes. Ese informe acaba de llegar al obispado y ahora se trata de estudiarlo y de tomar una decisión a principios de curso".
Aunque todo indica que la devolución se planteará directamente al obispado de Lérida, el equipo de trabajo de la Diócesis de Huesca encargado de este asunto va a analizar las alternativas que se exponen en el informe.