El nuevo obispo de Lérida intentará "ser objetivo" en el litigio de los Bienes

(RD/Efe).-El obispo electo de la diócesis de Lérida, Joan Piris, ha señalado, a falta de una semana para incorporarse a su cargo al frente de la diócesis leridana, que intentará ser lo más objetivo posible respecto al litigio por la devolución de las piezas de las parroquias aragonesas que se guardan en el museo de Lérida.

En una entrevista realizada por el propio obispado, Piris, que ya se está preparando para dejar su actual diócesis de Menorca, señala que lo primero que hará al llegar a su nuevo destino será "escuchar a todo el mundo".

La web del obispado de Lérida recoge también una carta de despedida del que ha sido durante el último año y medio el administrador apostólico del obispado, Xavier Salinas, que también hace referencia al litigio.

Salinas señala que se trata de "una cuestión de gran complejidad desde el punto de vista jurídico" y que aunque no ha negado la colaboración con las instituciones civiles, siempre ha tenido presente "el valor del ordenamiento jurídico de la Iglesia para afrontar esta situación".

"Están en juego nuestros vínculos eclesiales con la diócesis de Barbastro-Monzón y con la Sede Apostólica. Ahora, acabado el proceso canónico, hemos acatado las decisiones de la Congregación de Obispos y esperamos que se puedan cumplir con todas sus consecuencias y en beneficio de todos", señala.

Como consejo e invitación final, Salinas hace un llamamiento genérico a "no anteponer nada a Cristo y a la unidad de su Iglesia".

Aunque tanto la Congregación de Obispos como el Vaticano han ordenado a Lérida que devuelva las obras a Aragón, el proceso se ha complicado al incluirse las piezas en el catálogo artístico de la Generalitat, por lo que no resulta más difícil que salgan de Cataluña sin el permiso del gobierno catalán.
Volver arriba