Presentación del Año Jubilar Berzocaniego

Historia
San Fulgencio y Santa Florentina son los patronos de la Diócesis de Plasencia. Sus restos mortales se conservan y veneran en Berzocana. Hay también pequeñas reliquias en San Lorenzo del Escorial, en la Catedral de Plasencia y en la Catedral de Murcia. El 3 de octubre de 1610 tuvo lugar la solemne traslación de las sagradas reliquias al espléndido mausoleo-relicario que el pueblo de Berzocana levantó para albergarlos. Llevar a cabo esta construcción fue un acontecimiento muy imortante para la devoción y el culto de Berzocana a sus Santos. El Papa Benedicto XVI ha concedido a la Diócesis de Plasencia la gracia de celebrar un Año Jubilar con motivo de celebrarse el cuadrigentésimo (400) aniversario de la traslación de las sagradas reliquias de los santos Fulgencio y Florentina al espléndido mausoleo-relicario, que el pueblo de Berzocana levantó para sus Santos. Este año es un tiempo especial para todos los fieles, especialmente para los diocesanos placentinos. El Año Jubilar comienza el día tres de octubre de 2009 y se clausurará el 26 de octubre de 2010.
Apertura Oficial
El sábado día 3 de octubre tendrá lugar la solemne apertura oficial del Año Jubilar Berzocaniego. Los actos religiosos serán presididos por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Don Santiago García Aracil, junto al Obispo de Plasencia, Monseñor Don Amadeo Rodríguez Magro y el Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Don Francisco Cerro Chaves. Los actos del día comenzarán en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Berzocana con la apertura de la Puerta Santa, depués sobre las once de la mañana se celebrará la Eucaristía de la inauguración del Año Jubilar.
Objetivos del Año Jubilar
Los objetivos de este Año Jubilar Berzocaniego son: “Que la familia enseñe a rezar y a confiar en Dios, se manifieste claramente como católica, crezca en la caridad, participe con alegría cada domingo de la misa, se siente Iglesia católica unida al Papa y a nuestro Obispo”. Y “Que los diocesanos conozcan mejor la historia de la Diócesis de Plasencia, sepan más de la vida y santidad de sus Santos Patronos, visiten el templo de Berzocana y veneren sus reliquias, aumenten la devoción a San Fulgencio y a Santa Florentina”.
Cómo alcanzar la indulgencia
Para conseguir la indulgencia plenaria será necesario cumplir con una de estas tres condiciones: participar devotamente el día tres de octubre de 2009 y el 26 de octubre de 2010 en los ritos sagrados celebrados en honor de los Santos Fulgencio y Florentina, en cualquier iglesia u oratorio de la Ciudad y de la Diócesis de Plasencia; Peregrinar al templo parroquial de Berzocana y participar en una celebración litúrgica o en otro ejercicio piadosos públicamente celebrado delante de las reliquias de los Santos expuestas a la pública veneración; visitar el templo parroquial de Berzocana y dedicar un tiempo adecuadamente largo a pensamientos y deseos pieados y rezando al final el padrenuestro, el credo y alguna otra oración a la Virgen y a los Santos Fulgencio y Florentina.