Rouco prepara una misa para la familia

A diferencia de la edición anterior -que tuvo un formato de celebración de la Palabra-, el Arzobispado prepara estos días, junto a distintas realidades y movimientos eclesiales, una multitudinaria misa para el domingo 28 de diciembre, según precisaron a ABC fuentes cercanas a la organización. En un principio, y según las mismas fuentes, la Eucaristía está prevista que tenga lugar en la plaza de Colón, pero «aún está pendiente la autorización del Ayuntamiento».
La misa, a la que serán convocadas las familias de todas las diócesis, estará presidida por Rouco Varela y contará, además, con la asistencia del resto de los obispos, que fueron invitados por el propio cardenal, en el marco de la 92º Asamblea Plenaria, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa de la Iglesia.
Conexión con el Papa
Durante la celebración, y siempre según las mismas fuentes, también está previsto que Benedicto XVI dirija un mensaje a las familias españolas durante la emisión en directo del rezo del Ángelus, que el Pontífice celebra todos los domingos en la Plaza de San Pedro.
La difícil situación que atraviesa esta institución en España -como consecuencia no sólo de la crisis económica, sino también de la puesta en marcha de leyes como la del matrimonio homosexual o el abrumante aumento del número de abortos, hechos públicos el martes por el Ministerio de Sanidad- fue abordada por Rouco en su primer discurso ante la Asamblea Plenaria desde que fuera elegido en marzo presidente de la CEE.
En su intervención, el arzobispo de Madrid alertó que «cuando la familia no recibe el apoyo cultural, social y legal adecuado, se están cegando las fuentes de la savia moral del ciudadano, actor del orden social justo». Esa justicia social, por la que trabaja la Iglesia «promoviendo el cultivo de la vida familiar», se resquebraja con «el sacrificio silencioso y legalmente tolerado de tantas vidas inocentes a través de la práctica sistemática del aborto» y la falta de «una verdadera protección jurídica que garantice a los esposos y esposas actuales y futuros el reconocimiento elemental de su cualidad de tales».