La abadía cisterciense de Sierra Michoacana

La velocidad y las ocupaciones nos sitúan a los ciudadanos, sin importar el oficio o el status social, en un nivel de crispación de nervios, altamente desesperante; y a todos nos gustaría descubrir, encontrar y hasta familiarizarnos con un paradisíaco lugar, donde la vida cambie por completo.México tiene muchos, no cabe duda; pero descubrimos uno que, a pesar de estar arropado por la intención de sentirse escondido y poco visitado, merece la pena abordarlo con la emoción del que encuentra un hermoso tesoro y lo disfruta al máximo.

Me refiero a la ABADIA CISTERCIENSE MADRE DE DIOS EL ENCUENTRO, situada en el corazón de la Sierra Madre Michoacana, vecina del fastuoso Santuario de las Mariposas, en el Rincón de San Jerónimo, correspondiente al municipio de Ciudad Hidalgo (Michoacán).

Nosotros no sabemos de que colores pinto Dios el paraíso terrenal, pero la ABADIA CISTERCIENSE EL ENCUENTRO está impregnada de una fantasía ecológica de colores, sólidos y olores que sin lugar a duda son una copia de lo que pudo haber sido un sitio ideal para vivir y estar eternamente.


En este marco de exuberantes bellezas naturales: majestuosos pinos centenarios que esconden y transforman cualquier tristeza humana; cascadas y rumor de agua que relajan día y noche el estado anímico de cuantos ahí se encuentran; y brisas de mañana y noche que purifican y limpian la presión personal, la contaminación del cuerpo y el animo de nuestros sentimientos… ahí, en ese increíble lugar, se encuentra la ABADIA MADRE DE DIOS (el encuentro) de las Monjas Cistercienses, Trapenses, primera fundación en México, (desde hace treinta años) un enclave de vida monástica, sustentado en la milenaria regla de San Benito y San Bernardo, y que aun conservando esa riquísima tradición monacal, son también arte del gran espíritu renovador y actual de una vida contemplativa femenina que agrada y atrae a las personas (sin distinción de genero) del siglo XXI.

La ABADIA, cuenta con una acogedora Hospedería para recibir a cuantos acuden a ella para encontrarse, no solo con el silencio de ellos mismos (que muchas veces falta nos hace), sino también, para una lubricación espiritual que sereniza y fortalece nuestra vida personal o la de nuestros proyectos. La Hospedería recibe a todo tipo de gentes que llegan con esa intención: mujeres, hombres, matrimonios, familias, jóvenes, empresarios, profesionistas, artistas… Gentes de todas partes solicitan con una increíble ansiedad el poder ser parte durante algunos días de este recinto tan único en el corazón de México.

Las 25 Monjas Cistercienses que conforman la Abadía, ofrecen una increíble imagen de mujeres preparadas y modernas que han sabido, de manera magistral, consagrarse a una vocación divina y aportar, a la sociedad moderna, un perfil de mujer, altamente madura y culta que despierta la admiración y el respeto de cuantos las conocen o acuden a ellas.

Su labor primordial esta sustentada en el viejo dualismo monástico de “ora et labora” (reza y trabaja) y, en efecto, la oración (el canto gregoriano fundamentalmente) es lo que da cuerpo a la liturgia y a la alabanza que salpita la mayor parte de la jornada. Resulta fascinante escuchar su canto, sus alabanzas y melodías, ese ritmo intimista y relajante que se ha puesto de moda, aun hasta en nuestra gente joven. La otra parte de la jornada la llenan con el trabajo en las labores del campo, talleres de artesanías, impresión de estampas y postales, fabricación de yogur… gracias a lo cual logran el sustento como cualquier familia trabajadora. Y, por ultimo, su estudio; su continua preparación las convierte en un grupo de mujeres cualificadas que las permite ser parte interesante de una sociedad en cambio, que atrae, también, a muchas jóvenes con inquietudes de consagrar su vida a una experiencia monástica moderna.

Por todo ello, por el lugar y por las personas, merece la pena ir a encontrarse con la ABADIA CISTERCIENSE MADRE DE DIOS, EL ENCUENTRO, situada en Ciudad Hidalgo, Michoacán, en pleno corazón de lo más hermoso del pueblo de México. Su acceso al lugar es fácil y cómodo por carretera (Toluca, Morelia). Su pagina de Internet es moderna y actualizada, donde podemos obtener todo tipo de información, y sus teléfonos y correo postal, estar siempre a la orden para recibir y responder a cuantos desean ir a pasar unos días a este recinto especial y único o a cuantos también, se sienten atraídos a solicitar todo tipo de información sobre lo que son, hacen y ofrecen.

A la hora de pensar en un espacio de descanso, no turístico, si no, de serenidad y encuentro, tanto personal, como en familia o grupo, la ABADIA es una opción única. Para muchos intelectuales, artistas, políticos y hombres de negocios, la opción de la ABADIA se convierte en una increíble vacuna de calidad interior y encuentro con Dios. La velocidad y las ocupaciones pueden estar a la orden del día, pero, la pericia humana nos ayuda a descubrir espacios y lugares donde podamos controlar y administrar ese trepidante ritmo y, la ABADIA CISTERCIENSE MADRE DE DIOS EL ENCUENTRO, es uno de ellos.

Tomás Herrera


http://www.cistermex.com.mx/


TEL. (01 786) 168 4052 / Fax (01 786) 168 4051


www.youtube.Abadia el Encuentro


Domicilio conocido: Abadía madre de Dios, el Encuentro – Rincón de San Jerónimo – C.P.61100 – Ciudad Hidalgo, Michoacán – México.
Volver arriba