Filoni, nuevo "Papa rojo" mirando a China

Es,después de Doctrina de la Fe y quizás de Obispos, el dicasterio más importante de la Iglesia católica. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fide, tiene nuevo presidente, el hasta ahora número dos de la Secretaría de Estado, Fernando Filoni, de 65 años. Un "peso pesado" para un puesto de máxima responsabilidad. Filoni llega al cargo con amplia experiencia en el universo de las misiones, el negociado de su nuevo dicasterio, tras haber pasado por diferentes nunciaturas, entre ellas la de Jordania e Irak y Filipinas. En Irak fue el unico diplomático que permaneció en su puesto durante los bombardeos de 2004.

Preparado, con amplia experiencia y dotes de mando, Filoni tendrá que respponsabilizarse de más de mil obispos de los territorios de misión, es decir el 40% dde las circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia católica: todas las diócesis africanas, asiáticas y de Oceanía. Un territorio inmenso que necesita ingentes fondos.

Filoni se hace cargo, además, de todas las Obras Misionales del mundo y de gestionar el imponente patrimonio inmobiliario, que se cifra en unos 9 mil millones de euros, del que dispone en Roma y en el mundo.

Muy cercano al Camino Neocatecumenal, Filoni es asismismo un experto en todo lo que tiene que ver con China, una de las fronteras del papado de Benedicto XVI. Si tenemos, además, en cuenta que el secretario del dicasterio es también un chino, monseñor Savio Hon Tai-Fai, está claro que uno de los objetivos de Filoni en Propaganda Fidea será el acercamiento al gigante asiático.

José Manuel Vidal
Volver arriba