Momento dulce de las relaciones Iglesia-Estado
Esta situación es en buen media resultado de los acuerdos en vigor entre la Iglesia y el Estado. Un sistema muy favorable en lo económico para la Iglesia, según la opinión general. Es fruto del pacto alcanzado a finales de 2006 y que suponía un nuevo capítulo en una historia de tres décadas de encuentros y desencuentros.
La Constitución de 1978 establece en su artículo 16 que los poderes públicos «mantendrán las consiguientes relaciones de Cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». El sistema se implantó realmente en mayo de 1988 y con un porcentaje del 0,5239 del IRPF que la Iglesia juzgó siempre insuficiente. El Estado realizaba por su parte una aportación directa a las arcas de la iglesia vía Presupuestos Generales.
A pesar de la constante demanda de la Iglesia de modificación y mejora, el sistema no se alteró durante casi tres lustros en los que socialistas y populares se alternaron en el Gobierno. El único cambio notable fue que partir de 2000 era posible señalar ambas casillas -Iglesia y otros fines- sin merma para los ingresos de la Iglesia. En 2005 la Iglesia recaudó 145 millones, cuando el Estado le había anticipado 142. En 2006 la recaudación fue de casi 174 y el anticipo público de casi 145.
Miguel Lorenci (La Verdad)