El portavoz se prepara los "titulares"

Lleva cinco años en el cargo y se lo notan las tablas. El portavoz del episcopado, monseñor Martínez Camino, ha aprendido a "lidiar" a los periodistas en las escasas ruedas de prensa que se convocan en la Casa de la Iglesia. Y hasta se lleva titulares preparados. Como éste : "Ciudadanía sí, pero no así".

Aprendidas algunas técnicas de comunicación (elementales, por otra parte) al todavía portavoz le quedan dos asignaturas pendienetes comunicativamente hablando. La primera es hacer gala de un poco más de humildad. Menos autosuficiencia. No debería dar la impresión de que lo sabe todo, de que va sobrado. Y en segundo lugar, la aproximación a los profesionales que cubren la información religiosa.

¿Cómo es posibler que el encargado de portavocear las ideas que la Iglesia quiere transmitir a la sociedad no se leve bien con ninguno de los "intermediarios"-periodistas-encargados de hacerlo? Es algo que clama al cielo y que, en cualquie otra institución, sería motivo de despido inmediato.

Pero la Iglesia no es de este mundo. A veces. Y por eso, lo más probable es que Camino repita en el cargo. Ha colocado a sus peones en Añastro. No se mueve una paja en la Casa de la Iglesia sin que él lo sepa. Tamibén ha creado mucho descontento en torno a su figura. Pero tiene buenso padrinos. Rouco no va a prescindir de él. Es su mano larga en la CEE. Siempre lo fue y, ahora, mucho más. Tendría que producirse una revolución para que los obispos lo sustituyesen. Y las mitras no tienen nada de revolucionarias. ¡Tenemos Camino para rato!
Volver arriba