No usar el nazismo en vano

Algunos periodistas cristianos de derechas abusan de las referencias al nazismo. Hace unos meses, la información religiosa de la COPE comenzó el ‘Día del Señor’ con un editorial donde llamaba “Nazilaicos” a los socialistas.

Algunos nuevos movimientos católicos y sus editoriales instan a su público a resistir “esta democracia” como otros se opusieron al régimen nazi. En La Gaceta de los Negocios, el Decano de Periodismo del CEU, a propósito del excelente nuevo libro del profesor Rafael Díaz-Salazar -e incluyéndome a mí mismo-, nos llamó el nuevo “nacionalsocialismo cristiano”. ¡¿?! Etc.

Es paradójico que la derecha que más justifica la historia del fascismo acuse de serlo a quienes lo sufrieron y a quienes nos oponemos a todo autoritarismo. Esa ligereza en usar el nazismo indica que se ha interiorizado muy poco la tragedia del Holocausto. Quieren parecer fuertes, pero son frívolos. Ese tipo de frivolidad que tan fácilmente usa el nombre de Dios en vano y manipula el cristianismo para justificar la propia ideología. Buscan parecer fiables a obispos
a precio de no ser fieles a la comunión.

Y es que el exceso y el insulto ya han creado una escuela de periodismo que quiere llamarse católica. Hace tiempo que pasaron las líneas rojas sin compasión. Movidos por justicialismo sin compasión. Esa demonización de la mitad de la Iglesia en España que vota socialista es una herida en la comunión que estaremos pagando décadas.

Los excesos se pagan siendo víctima de los excesos de otros. Y hay quienes sufrimos los dos. Pero es necesario convivir apostólicamente cristianos en las opciones de izquierda, derecha u otras: no sólo para vivir en comunión, sino para dar esperanza al país de que esto es necesario y posible.

Fernando Vidal (Vida Nueva)
Volver arriba