Discreción en el buen obrar

Tuve un amigo muy especial. Era dueño de varios hoteles en el extranjero. Nos habíamos conocido por internet y simpatizamos mucho. Dicen que son peligrosas las relaciones por este medio, y me confirmo en ello. Aunque, si no llegan a tanto, casi siempre resultan estériles, de pérdida de tiempo y vacuas.


En el caso de mi amigo el hostelero me parecía una excepción. Nos encontramos en diversas ocasiones y mi admirador me pareció hombre de confianza, bueno, piadoso y temeroso de Dios. Durante varios años seguimos escribiéndonos con frecuencia por medio de e-mails llenos de confianza.

Insistía en distintas ocasiones en invitarme a pasar diez días en uno de sus bellos hoteles. Me costó decidirme pero al fin acepté. Me acogió con cariño, aunque su trato – y no me extrañaba porque había de supervisar todo – era algo más distante que cuando nos saludábamos y paseábamos por Madrid.

Un día mi piadoso amigo me sorprendió con esta confidencia: “¿Sabes? Te he invitado porque quiero reparar a Dios por mis pecados de la vida pasada”. Me quedé callado. No supe qué contestar; creo que el rubor me llegó hasta los pies. Procuré anticipar mi despedida, un par de días antes; le agracecí y mantuve mi amistad hasta que el Señor lo llamó.

Cada vez que recuerdo esta anécdota o chascarrillo pienso en lo mismo: la importancia de no comunicar a nadie nuestros sentimientos íntimos, cuando pueden molestarle. De suyo es óptimo hacer sacrificios y obras buenas en favor de nuestros prójimos, para compensar de alguna manera egoísmos antiguos. Pero resulta bochornoso hacérselo saber a quien recibe nuestros beneficios.

Me vienen a la mente otros muchos trances de esta categoría, pero es mejor que quien esto lea se examine y no caiga en estas indiscreciones piadosas, que, al molestar al beneficiario, dejan de ser piadosas e incluso cristianas. Así me parece.


José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2

José María Lorenzo Amelibia

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Volver arriba